Opinión

¿Quieres ser camionero?. "Camionera Metalera". Opinión

En corto: Con nuestro dinerito. "Camionero García". Opinión
Manos de un joven al volante de un camión
¿Quieres ser camionero?. "Camionera Metalera". Opinión

Ser conductor de camión es un trabajo tan digno como cualquier otro. Dicho esto, y me dirijo a ti, que quieres ser camionero, si entras en este sector porque simplemente es un trabajo, mi recomendación es que no lo hagas. En poco tiempo te convertirás en uno de los muchos amargados que tenemos pululando encima de los camiones.

Este trabajo es duro, por supuesto que no es el que más, pero es muy difícil de aguantar y sufrir si lo único que buscas es trabajar en lo que sea y ganar cuanto más dinero mejor. Entiéndeme bien. Esta actitud es tan loable y respetable como cualquier otra, pero no está de más que se te advierta de las consecuencias. En un plazo, más o menos corto, odiarás tu trabajo, odiarás el camión, odiarás el día que decidiste subirte a uno.

Te lo digo porque no tienes más que entrar en las redes sociales y en páginas personales de conductores, para darte cuenta de cuanta gente hay en este sector que está desengañada, desilusionada, malhumorada y resentida con todo el mundo, simplemente porque no han sido nunca "profesionales", sino "trabajadores" del sector.

Si, en cambio, quieres que ser camionero sea tu profesión, no te lo pienses más y ¡¡¡adelante!!!

Ser camionero/a, es lo más bonito que te puede pasar en la vida. Arrancar todos los días con una sonrisa en la cara, disfrutar de los grandes momentos con los compañeros e incluso clientes, la satisfacción del trabajo bien hecho cuando aparcas al final de la jornada, el haber empezado un día malo y haberlo convertido en un día bueno.. y podría seguir mucho rato más.

Oirás por ahí “... siempre se ha dicho que el camionero tiene un pie en la cárcel y el otro en la tumba..” No he escuchado mayor despropósito jamás. Para empezar, eso yo no se lo he oído jamás decir a nadie, excepto a un autónomo hace unos días. Para seguir, los que van la cárcel son los delincuentes. A nadie lo han encerrado nunca por cumplir con su trabajo.

Que no te contagien su amargura y mal hacer. Dedícate a hacer tu trabajo, cumple las normas laborales y de tráfico y te aseguro que no tendrás “un pie en la cárcel”. Y respecto a un pie en la tumba, esta es una profesión de riesgo, cierto. Estamos en la carretera y todos sabemos lo que hay. Pero no es el sector laboral con mayor número de fallecimientos, por muy lamentables que sean todos y cada uno ellos, y que cuando le toca a un amigo o conocido, duele aún mucho más.

Cuando yo iba a empezar, el profesional que me enseñó me dio un consejo y quiero, si me permites, trasladártelo a ti: … el camión es un perro adiestrado para matar. Si tú mandas, el perro te obedecerá y hará lo que tú digas, pero si le tienes miedo y dejas que él mande, te matará....” Ten en cuenta siempre que tu vida depende de tres variables que tu puedes controlar: el estado de la carretera, las posibilidades de tu camión y la carga que lleves. Controlando estas tres variables sabrás cómo tienes que conducir en cada momento. Las otras variables, lamentablemente, no puedes controlarlas: el que te viene de frente, un problema de salud conduciendo, etc.

Y termino con el propósito original de este artículo. ¿Quieres ser camionero? Anímate, valora lo bueno que tiene esta profesión, lucha y pelea por mejorarla pero sobre todo DISFRUTA y sé feliz. Aprende de los profesionales que llevan más tiempo todo lo bueno que teníamos años atrás para que no se pierda e incorpora todo lo nuevo que ha mejorado nuestras condiciones de vida. La unión de lo viejo y lo nuevo es lo que nos llevará al futuro.

Elige el tipo de camión y ruta que se adapta a lo que quieres, puedes hacer transporte local, comarcal, nacional, internacional de semana, internacional de varias semanas. Tú sabes tus circunstancias personales y familiares; y esta profesión es tan amplia que seguro que hay un trabajo que se adapte a tus necesidades.

No hay nada peor que levantarte todas las mañanas para ir a un trabajo que no te gusta. No hay nada mejor que ir todos los días a un trabajo que te encanta.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo