PRIMAFRIO CORPORACIÓN anuncia su intención de salir a bolsa

PRIMAFRIO CORPORACIÓN anuncia su intención de salir a bolsa
Primafrio Corporación va a cotizar en bolsa
PRIMAFRIO CORPORACIÓN anuncia su intención de salir a bolsa

Redacción.- PRIMAFRIO CORPORACION, S.A. (la “Sociedad” y, conjuntamente con sus filiales, “Primafrio”), la empresa de transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha anunciado su intención de llevar a cabo una oferta de venta de parte de sus acciones ordinarias entre inversores cualificados.

La Sociedad tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

La oferta y la admisión a cotización en las Bolsas de Valores Españolas, así como su calendario definitivo, están sujetas, entre otros aspectos, a las condiciones de mercado y a la aprobación del folleto de admisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se espera que tenga lugar durante el mes de junio. Los fundadores de Primafrio (Juan Conesa y José Esteban Conesa) tienen la intención de mantener una participación mayoritaria en la Sociedad, situándose el capital flotante (free float) por encima del 25%.

Primafrio, grupo fundado en 2007, es líder por ingresos, márgenes de EBIT y tamaño de la flota de vehículos en el mercado español de exportación de mercancías por carretera a temperatura controlada y líder europeo por ingresos en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada.

Especializado en ofrecer servicios de transporte por carretera a temperatura controlada de alta calidad desde las principales áreas de producción hortofrutícola de España y Portugal a 25 mercados de consumo europeos. Alemania, España y Reino Unido representan la mayor parte de sus ingresos, por destino de carga, en 2020, con un 35%, 25%y 9%, respectivamente.

Primafrio cuenta con una sólida trayectoria y una consolidada base de clientes compuesta por distribuidores y retailers europeos, así como por productores hortofrutícolas españoles. Actualmente, la cartera de clientes de reconocido prestigio de Primafrio es cercana a los 2.500 con una elevada tasa de permanencia. Más del 80% de los ingresos proceden de clientes con los que Primafrio tiene una relación desde hace más de 5 años.

Primafrio registró en 2020 unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de EBIT del 17,8% y un EBIT de 81 millones de euros en 2020. Primafrio opera principalmente a través de dos líneas de negocio: Cargas Completas (Full Truckload), que representó el 76% de los ingresos totales en 2020 y se centra en el transporte de cargas completas de bienes desde su origen hasta su destino y Servicios de Grupaje (Groupage Services) que supuso el 24% de los ingresos totales en 2020 y consiste en la recogida de bienes en origen, consolidándolos por pallets en almacenes con temperatura controlada y enviándolos en un solo camión a uno o a diferentes clientes.

El servicio de Grupaje, de alto valor añadido, permite a Primafrio generar unos márgenes más elevados. Se trata de una actividad operacionalmente sofisticada y Primafrio es actualmente uno de los pocos operadores capaces de ofrecer exportaciones de grupaje a temperatura controlada. Esta línea de negocio se lanzó en 2015 y desde entonces ha sido adoptada en los centros logísticos, beneficiándose de sus elevados márgenes (30% margen de EBIT en 2020 frente al 14% de margen EBIT del servicio de cargas completas).

La sede de Primafrio está localizada en Murcia y cuenta, además, con otros cinco centros logísticos en España y Portugal. Además, gracias a diversas asociaciones estratégicas con otros proveedores logísticos, Primafrio ha incrementado su presencia en emplazamientos estratégicamente relevantes y diversificado sus actividades de negocio, accediendo a 36 plataformas de cross docking y 16 centros logísticos en Francia y 5 plataformas logísticas en Alemania.

Primafrio está firmemente comprometida con la innovación, optimizada desde su departamento de I+D+i y la sostenibilidad. Su inversión en tecnología e innovación convertirá a Primafrio en una referencia en sostenibilidad a través de la descarbonización de su flota y la automatización de los centros logísticos, liderando la transición del sector hacia un objetivo de cero emisiones netas, que Primafrio está comprometido a lograr en 2030.

Estas inversiones permiten, además, a Primafrio mejorar la eficiencia a través de iniciativas que reducen el consumo de combustible, promover una economía circular y fomentar un enfoque de cero residuos. Estas iniciativas también favorecen la logística y conducción autónomas, lo que da lugar a una mayor seguridad para los empleados.

J.P. Morgan y Morgan Stanley actúan como Entidades Coordinadoras Globales de la oferta y junto con Banco Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank como Joint Bookrunners, y Alantra, Commerzbank, Kempen & Co y JB Capital Markets como Co-lead managers (conjuntamente las “Entidades Aseguradoras”). CaixaBank, S.A. actúa como Banco Agente. GlobalFinanzas Investment Group, AV, S.A. actúa como Asesor Financiero de la Sociedad. Ernst & Young Abogados, S.L.P. y Mayer Brown International LLP actúan como asesores legales nacionales e internacionales de la Sociedad, respectivamente. Linklaters, S.L.P. actúa como asesor legal nacional e internacional del sindicado de bancos colocadores. Morgan Stanley actuará también como stabilization manager.

Foto: Primafrio