Presentan un proyecto pionero con autobuses a hidrógeno en Alicante

Presentan un proyecto pionero con autobuses a hidrógeno en Alicante
Proyecto para autobuses a hidrógeno en Alicante
Presentan un proyecto pionero con autobuses a hidrógeno en Alicante

Redacción.- La multinacional Fotowatio Renewable Ventures (FRV), junto a la empresa de movilidad alicantina Vectalia, firmaron un acuerdo para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante.

Este proyecto, que aspira a la financiación de los Fondos Next Generation EU, es el primero que plantea la utilización a gran escala de hidrógeno verde como combustible en la estrategia de descarbonización del transporte.

Para celebrar la puesta en marcha de esta iniciativa pionera, ambas compañías celebraron un evento en el campus de la Universidad de Alicante (UA). Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar el primer trayecto de toda la Comunidad Valenciana con uno de los buses impulsados por hidrógeno verde: el modelo H2.City Gold de Caetano Bus, que ofreció el vehículo para la ocasión.

El autobús, enmarcado dentro de la alianza de FRV y Vectalia, completó un recorrido simbólico dentro del perímetro del campus de la UA.

El proyecto contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una estación de hidrógeno que permitirá el repostaje de unos 80 buses, previstas en la primera fase. Los buses contarán con una autonomía de 400 km y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos, evitando la emisión de más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera sólo en la fase inicial.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de poder acoger un evento con un significado simbólico tan importante para nuestra Comunidad Autónoma. La alianza entre FRV y Vectalia para la integración del hidrógeno verde en el transporte público nos sitúa ante una realidad en materia de movilidad sostenible que parecía una utopía tan solo unos pocos años atrás y que, gracias a la investigación, el desarrollo y la apuesta por tecnologías limpias, nos permite hoy mirar con esperanza al futuro de la movilidad”, dijo Amparo Navarro, rectora de la UA.

Felipe Hernández, director de Ingeniería y de FRV-X de FRV, también expresó: “Tenemos la oportunidad de aunar la producción de hidrógeno verde con la demanda existente que, confiamos, se amplíe progresivamente en los próximos años para continuar en la senda de la tan necesaria transición energética que, desde FRV, tenemos la ambición de liderar a nivel global”.

Rubén Darío Urrestarazu, director de Innovación y Proyectos de Vectalia, señaló que este proyecto colaborativo busca “incorporar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones en la vanguardia de la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y producción hasta los usos finales”. De hecho, la iniciativa cuenta con cartas de adhesión de los rectores de las dos Universidades, de las Consellerías de Movilidad y de Innovación, el Ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria y el Instituto Tecnológico de la Energía.

Foto: Universidad de Alicante