¿Por qué es importante una agencia de aduanas en el transporte?

¿Por qué es importante una agencia de aduanas en el transporte?
Imagen de una terminal de contenedores
¿Por qué es importante una agencia de aduanas en el transporte?

Un agente de aduanas es el mejor aliado para todas las empresas que necesitan vender o comprar productos fuera del país de origen. 

Pero, ¿Qué es un agente de aduanas? 

Los agentes de aduanas son personas con licencia para ayudar a los importadores y exportadores a garantizar el pleno cumplimiento de la ley. Todos los países que importan y exportan mercancías tendrán diferentes leyes relacionadas con sus propios intereses. 

Orientación 

El envío de la carga es una industria muy compleja y en ocasiones costosa, por lo que es bueno contar con un socio que oriente a las empresas en todos los procesos, incluyendo importaciones y exportaciones.

El proceso puede pasar por las terminales, las actividades de los contenedores en sus instalaciones, por ejemplo, si el contenedor permanece en el sitio más tiempo del permitido, si debe cerrarse antes o si debe moverse.

Todo esto puede resultar caro, confuso y lento, y de igual manera puede resultar difícil entender todos los requisitos y por lo tanto contar con una agencia de servicios integrales para el comercio exterior, y una agencia de aduanas asignada como puede ser Partida Logistics, puede ayudar a las empresas con muchos procesos, que sea todo más eficiente y, por supuesto, reducir costes. 

Reglas complicadas 

Las reglas y regulaciones impuestas por la aduana (origen y destino) son muy complicadas y detalladas. El incumplimiento de estas leyes podría resultar en multas importantes, la carga podría ser colocada en depósitos de inspección o los materiales podrían ser incautados y destruidos por completo.

Para evitar encuentros negativos con la Aduana, es recomendable contar con un agente de aduanas.

Memorizar todas las normativas aduaneras de cada país, además de las implementadas por terminales, transportistas y todas las demás partes involucradas en la importación y exportación de mercancías, es prácticamente imposible, lo que hace que la existencia de los agentes aduaneros sea de vital importancia.

Y es que los agentes de aduanas ayudan a sus clientes a establecer el vínculo entre quienes envían el producto y las agencias gubernamentales.

Se asegurarán de que los envíos cumplan con todos los requisitos legales, organizarán y enviarán la documentación necesaria, así como revisarán las listas de empaque y las facturas comerciales para verificar que los impuestos y aranceles se hayan calculado y pagado correctamente.