Pivot Power, Wärtsilä y Habitat Energy activan la primera parte de la batería más grande del mundo

Pivot Power, Wärtsilä y Habitat Energy activan la primera parte de la batería más grande del mundo
Imagen de la primera parte de la batería de Wärtsilä
Pivot Power, Wärtsilä y Habitat Energy activan la primera parte de la batería más grande del mundo

Redacción.- La empresa Pivot Power, parte de EDF Renewables, Wärtsilä, la compañía de tecnología global, y Habitat Energy, los especialistas en optimización de almacenamiento de baterías, activaron el primer sistema de almacenamiento de baterías a escala de red del Reino Unido conectado directamente a la red de transmisión como parte de los 41 millones de GBP.

El Proyecto Energy Superhub Oxford (ESO)

El proyecto respaldado por el gobierno, liderado por Pivot Power, integra almacenamiento de energía, carga de vehículos eléctricos (EV), calefacción con bajas emisiones de carbono y tecnologías de gestión de energía inteligente para descarbonizar Oxford para 2040 y crea un plan para que otros pueblos y ciudades logren cero neto. El sistema es el primero en entrar en funcionamiento como parte de los planes de Pivot Power para implementar hasta 40 sitios similares en todo el Reino Unido.

El sistema de almacenamiento de energía de la batería de iones de litio de 50 MW se conectará directamente al sistema de transmisión de alto voltaje de National Grid en la subestación Cowley en las afueras de Oxford. Es la primera parte de lo que será la batería híbrida más grande del mundo, que combina sistemas de flujo redox de iones de litio y vanadio, que debe estar en pleno funcionamiento a finales de este año. El sistema de almacenamiento de energía proporcionará una flexibilidad esencial para integrar de manera rentable más energías renovables, aumentar la resistencia del sistema y preparar la red eléctrica del Reino Unido para el futuro.

El centro de carga rápida más grande de Reino Unido

Pivot Power está desarrollando el sistema de almacenamiento de energía de la batería junto con una red de cable privada de 8 km, que compartirá la conexión a la red de transmisión de alto voltaje y entregará grandes volúmenes de energía a las ubicaciones de carga de vehículos eléctricos públicos y comerciales en toda la ciudad. El primero de ellos será el centro de carga pública más grande del Reino Unido en Redbridge Park & ​​Ride, que contará con 38 cargadores rápidos a ultrarrápidos cuando abra a finales de este año, para poner en marcha la revolución de los vehículos eléctricos de Oxford.

Wärtsilä ha proporcionado una tecnología de almacenamiento de energía de batería de vanguardia, respaldada por su plataforma de energía digital GEMS líder en el mundo, para un control optimizado del sistema híbrido. GEMS gestiona dinámicamente los sistemas de energía a través de una amplia gama de aplicaciones, proporcionando retroalimentación crítica a las partes interesadas a través de los propietarios de activos, operaciones y cadenas de valor comerciales. El diseño del sistema permite la entrega de diferentes servicios, desde la regulación de frecuencia hasta una mayor resiliencia de la red. Además, tiene la capacidad de proporcionar energía de respaldo a la infraestructura de carga de vehículos eléctricos conectada a la red de cable privada de Pivot Power.

Carga de vehículos eléctricos

Habitat Energy optimizará el intercambio de baterías y la generación de ingresos utilizando su plataforma PowerIQ habilitada para inteligencia artificial, supervisada por un equipo con sede en su oficina de Oxford. Este enfoque combina las mejores oportunidades disponibles en el mercado diario, intradía y mecanismo de equilibrio y proporciona servicios auxiliares como la Contención Dinámica. Gestionarán y optimizarán la carga de los vehículos eléctricos para maximizar el valor para el consumidor final y beneficiar a la red.

“Esta es la primera batería a escala de red que se conecta directamente a la red de transmisión en el Reino Unido y representa un hito clave para la finalización de Energy Superhub Oxford y nuestra misión de acelerar el Reino Unido hacia cero neto. Estamos planeando hasta 40 sitios similares en todo el país, con un total de hasta 2 GW de almacenamiento de batería, lo que forma un pilar clave del plan de EDF para desarrollar 10 GW adicionales de almacenamiento de batería a nivel mundial para 2035, dijo Matt Allen, CEO de Pivot Power.

Energías 100% renovables

“La ambición de Wärtsilä es ayudar a los países de todo el mundo a realizar la transición a energías 100% renovables. La flexibilidad de la red y el almacenamiento de energía son esenciales para garantizar que el Reino Unido pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos netos cero de una manera rentable, sostenible y resistente. Nuestra plataforma GEMS permite que el sistema de almacenamiento de energía Energy Superhub Oxford funcione de una manera verdaderamente dinámica, respondiendo a las demandas del mercado y mejorando la confiabilidad de la energía. Creemos que esta colaboración única es un modelo para el uso del almacenamiento de energía en el Reino Unido y Europa ”, dijo Pekka Tolonen, Director de Negocios de Energía, Europa, Wärtsilä.

“Ha sido un placer trabajar con Pivot Power y los otros socios en este proyecto, y estamos encantados de ver que ahora se convierte en una realidad. El software de optimización PowerIQ de Habitat Energy y el equipo comercial de expertos están generando ingresos excepcionales a partir de activos de almacenamiento de baterías en todo el Reino Unido, y pronto también en Australia y otros países. Estamos entusiasmados de demostrar aún más nuestra capacidad en este, nuestro primer sistema conectado a la transmisión, y en breve también en la batería de flujo redox de larga duración ”, dijo Andrew Luers, cofundador y director ejecutivo de Habitat Energy.

El segundo elemento del proyecto, la batería de flujo redox de vanadio, suministrada por los expertos en almacenamiento de energía del Reino Unido, Invinity Energy Systems, entrará en funcionamiento a finales de este año. Una vez en funcionamiento, la Universidad de Oxford evaluará el rendimiento de la batería híbrida frente a un gemelo digital. Esto proporcionará un modelo de rendimiento validado de sistemas de almacenamiento a gran escala que se puede utilizar para predecir con mayor precisión los retornos del proyecto y acelerar la inversión en almacenamiento de energía a nivel mundial.

Foto: Wärtsilä