Ovidio de la Roza, reelegido presidente de la CETM

Ovidio de la Roza, reelegido presidente de la CETM
Ovidio de la Roza. Presidente de la CETM
Ovidio de la Roza, reelegido presidente de la CETM

Redacción.- Este jueves, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETMI en la que  Ovidio de la Roza Braga ha sido reelegido presidente por unanimidad para el periodo 2021-2025, según informan desde la confederación.

El empresario asturiano se ha mantenido al frente de la Confederación en los últimos seis años y cuenta con una extensa trayectoria profesional dedicada al mundo del transporte y la logística.

De la Roza ha comenzado su intervención en el Acto de Clausura agradeciendo el apoyo y la confianza que ha recibido del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva para renovar su mandato y ha celebrado que, después de haber superado lo peor de la pandemia, la Asamblea se haya podido realizar de manera presencial.

El presidente de la CETM ha hecho un repaso a las dificultades a las que se ha enfrentado el sector en el último año y ha sido rotundo: “El transporte de mercancías necesita con urgencia pasar de las palabras a los hechos”.

Después de que las empresas de transporte y sus profesionales hayan sido elogiadas por la sociedad y las administraciones debido al papel fundamental que han desempeñado durante la crisis sanitaria, De la Roza considera que han intentado “torpedear” al transporte de mercancías en todos los frentes: la presión de los cargadores para instaurar las 44 toneladas, el fracaso de la regulación de la carga y la descarga o la posible implantación de los peajes, son solo algunas de las cuestiones por las que sector ha salido malparado.

Ovidio de la Roza, reelegido presidente de la CETM

Respecto al pago por uso de las carreteras, el presidente electo ha declarado que “es un capítulo especialmente vergonzante” principalmente porque los transportistas ya pagan más de 11.000 millones de euros anuales con el impuesto de hidrocarburos y ha sido tajante: “No vamos a ser los paganos de una medida que puede destrozar aún más nuestras empresas. No nos queda otro camino que el de establecer medidas de presión en el momento que sea preciso”.

La subida de los precios de los carburantes, la imprecisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la falta de ayudas para la renovación de flotas han sido otros de los asuntos que Ovidio de la Roza ha recogido en su discurso, sin olvidarse de la negativa a incluir a los conductores profesionales como personal esencial en el plan de vacunación, la falta de ayudas a las empresas del transporte de mercancías, la competencia desleal que ejercen las VTC o la reactivación de la pérdida de honorabilidad.

Por otra parte, ha recordado que, gracias a la intervención del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) lo más probable es que se elimine el requisito de antigüedad media de la flota y ha puesto en evidencia que el “tan cacareado” Plan de Impulso a la Sostenibilidad solo establece “futuribles” y promesas de las que, además, muchas no benefician a las empresas del sector. Si bien, ha tendido la mano al diálogo para alcanzar un acuerdo y resolver los problemas que se han ido prolongando en los últimos años.

Para finalizar, De la Roza ha reconocido que no se han alcanzado los objetivos marcados, pero se ha mostrado firme y ha pedido la implicación de todos: “Nuestra mejor vacuna será nuestro compromiso”, ha recalcado.

Además, el presidente de la CETM ha adelantado que el XVIII Congreso Nacional de Empresarios se celebrará del 5 al 7 de mayo de 2022 en Alicante, después de haber sido suspendido debido a la pandemia.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha participado en el Acto de Clausura de la Asamblea General Ordinaria de la CETM y ha comenzado su discurso destacando la importancia del sector y el papel estratégico que ha jugado en estos meses de crisis garantizando el abastecimiento de la población.

Rallo ha subrayado las medidas que el MITMA llevará a cabo para dar respuesta a sus necesidades, como el denominado Plan Impulsa, haciendo hincapié en que es la primera vez que se elabora un plan específico para el transporte por carretera y ha manifestado que es necesario que se haga manteniendo el diálogo. “Queremos pensar que el sector aprovechará esta oportunidad para poder hacer un cambio”, ha insistido.

Por otra parte, la secretaria de Transporte ha reconocido la labor del Grupo de Trabajo del Documento Electrónico de Transporte, del que forma parte la CETM, porque “es esencial concienciar a las empresas de las ventajas de la digitalización”.

Otro de los temas en los que ha ahondado ha sido el Paquete de Movilidad, asegurando que mejorará las condiciones salariales y sociales de los profesionales del sector y permitirá la lucha contras las empresas buzón y la competencia desleal.

Por último, Rallo ha hecho énfasis en la aprobación de la modificación de la LOTT para establecer el régimen sancionador en el transporte y el anteproyecto del Real Decreto que ha remitido al CNTC para eliminar el requisito de antigüedad de la flota media.

Sobre los peajes, la secretaria de Transportes se ha mostrado tajante y ha afirmado que el debate es necesario, pero no se puede abandonar el compromiso que se alcanzó con el CNTC en julio de 2020 y ha señalado que no se podría llevar a cabo antes de 2024 porque ahora le economía necesita un impulso. “Esta medida no se puede llevar a cabo si no existe consenso”, ha insistido.

Fotos: CETM