Nikola invierte 50 millones en Indiana para producir hidrógeno para camiones

Nikola invierte 50 millones en Indiana para producir hidrógeno para camiones
Imagen del camión Nikola Tre de hidrógeno
Nikola invierte 50 millones en Indiana para producir hidrógeno para camiones

Redacción.- Nikola Corporation  y Wabash Valley Resources LLC (WVR), anunciaron ayer en un comunicado de prensa, la inversión de 50 millones de dólares en efectivo y acciones a cambio de una participación del 20% en el capital social del proyecto, para el hidrógeno limpio que se está desarrollando en West Terre Haute, en el Estado de Indiana.

Este proyecto planea utilizar subproductos de desechos sólidos como el coque de petróleo combinado con biomasa para producir hidrógeno limpio y sostenible para combustible de transporte y generación de electricidad de carga base mientras se capturan las emisiones de CO2 para el secuestro subterráneo permanente.

Una vez completado, se espera que el proyecto sea uno de los mayores proyectos de captura de carbono y producción de hidrógeno limpio en los Estados Unidos. El objetivo es producir hidrógeno con intensidad de carbono cero con el potencial de desarrollar hidrógeno con intensidad de carbono negativa en el futuro.

Trabajando juntos, Nikola y WVR esperan liderar la transición a combustibles de transporte limpios para las operaciones de camiones en el Medio Oeste, uno de los corredores de transporte comercial más intensivos de los Estados Unidos.

Se prevé que esta inversión le dará a Nikola un importante centro de hidrógeno con la capacidad de extraer aproximadamente 50 toneladas por día para abastecer sus futuras estaciones de dispensación dentro de un radio de aproximadamente 300 millas, cubriendo una parte significativa del Medio Oeste. Es probable que el ejercicio de su derecho de adquisición requiera una inversión adicional significativa por parte de Nikola para construir servicios de licuefacción, almacenamiento y transporte.

"Pretendemos que este proyecto produzca hidrógeno limpio y de bajo costo en una geografía crítica para el transporte comercial". dijo Pablo Koziner, presidente de Energía y Comercial de Nikola. “La solución Wabash puede generar electricidad así como combustible de transporte de hidrógeno, lo que debería proporcionar la flexibilidad necesaria para respaldar las futuras ventas de camiones y el despliegue de estaciones de hidrógeno en la región. La eficiencia esperada de la producción de hidrógeno limpio de WVR debería permitir que el arrendamiento de camiones combinados de Nikola, que incluye combustible, servicio y mantenimiento, compita favorablemente con el diésel ".

Como parte de esta inversión en la economía del hidrógeno en el Medio Oeste, Nikola tiene la intención de construir estaciones en Indiana y el Medio Oeste en general para servir a la región.

“WVR está desarrollando una instalación multiproducto, donde el hidrógeno se puede quemar en una turbina para producir energía de carga base limpia. La reciente serie de cortes de energía sirve como recordatorio de que el mercado tiene una necesidad urgente de una fuente no intermitente de energía limpia. También esperamos trabajar con Nikola para traer soluciones de transporte de cero emisiones al Medio Oeste ”, dijo Simon Greenshields, presidente de la junta de Wabash Valley Resources.

La instalación completa debería tener la capacidad de producir hasta 336 toneladas por día de hidrógeno, suficiente para generar aproximadamente 285 megavatios de electricidad limpia. Se espera que el proyecto requiera 125 empleados a tiempo completo y pueda soportar 750 trabajos de construcción. Se espera que se inicie la construcción a principios de 2022 y tardará aproximadamente dos años en completarse.

El Departamento de Energía de EE. UU. Concluye que para 2050, la economía del hidrógeno en EE. UU. Podría generar ingresos estimados en $ 750 mil millones por año y un acumulado de 3.4 millones de empleos.

Las primeras construcciones de prototipos de pila de combustible de hidrógeno Nikola Tre han comenzado en Arizona y Ulm, Alemania, con pruebas y validación de los vehículos planificadas para 2022, y se espera que la producción en serie comience en 2023.

Foto de archivo