Mikel Mauleón Torres y Marta Prado Larburu: Logística para el siglo XXI

Mikel Mauleón Torres y Marta Prado Larburu: Logística para el siglo XXI

Redacción.-Mikel Mauleón Torres y Marta Prado Larburu, son los autores de Logística para el siglo XXI, una interesantísima obra en dos tomos para conocer en profundidad la logística actual y los retos a los que se enfrentará en los próximos años, que tiene que estar en las empresas y entre profesionales y estudiantes.

La cadena de suministro, Supply Chain -SC- es un flujo de productos que va desde el proveedor hasta el cliente final: end to end. En doble sentido, porque también hay retorno de información para saber las preferencias del cliente y efectuar la previsión de la demanda, y de productos, artículos no vendidos, devoluciones, productos que se han vuelto obsoletos.

La logística versa sobre estos temas:

Desde un punto de vista holístico, global, pero también focalizando los diversos procesos y fases de la SC: gestión de compras y aprovisionamiento, almacenaje, preparación de pedidos, distribución. Sabiendo que el óptimo global es mucho más que la suma de los óptimos parciales y que por eso hay que llegar a compromisos, trade off porque las acciones de uno repercuten en el resto.

Logística para el Siglo XXI analiza en profundidad la cadena de suministro y cada una de sus etapas. Dada la magnitud y el volumen de los temas tratados se ha dividido en dos tomos que se complementan.

El tomo I, Logística Inbound, estudiaba los siguientes procesos: gestión de compras y aprovisionamiento, gestión de stock, gestión de almacén, el handling, la preparación de los pedidos, como temas específicos. Pero hay temas transversales que afectan a la totalidad de la SC y que también se analizan en ambos tomos: la economía circular, costos logísticos, calidad y cadena de valor, sistemas de información logística. Y como no, un análisis de la SC en su totalidad. Son 10 capítulos de teoría.

El tomo II, Logística Outbound, versa sobre distribución: transporte, outsourcing, e-commerce y DUM, redes de distribución, comercio internacional e Incoterms. Y también se incluyen esos cinco temas transversales comentados, ya que de no hacerlo dejaría el tomo demasiado pobre para el lector que solo adquiera dicho volumen. De modo que son también 10 capítulos de teoría.

Hay, por lo tanto, cierto solapamiento, totalmente necesario que en conjunto alcanza alrededor del 25% del total de la obra. No obstante, el lector que quiera comprender a fondo qué es la logística en todas sus fases y su utilidad necesitará conocer ambos aspectos: la logística inbound y la logística outbound, amén de los temas transversales citados.

Esta es una obra eminentemente práctica, por ello se presentan casos, maquillados por confidencialidad, numerosos ejercicios, tema de debate y abundantes problemas y análisis Excel. Todos incorporan una propuesta de solución que no tiene por qué ser la mejor pero sí suficientemente buena. Recuerde que la logística no es matemáticas; la tecnología y la digitalización vuelven obsoletas antiguas soluciones, y estas varían en el tiempo y en el espacio.

La obra presenta los últimos avances tecnológicos que dentro de unos años ya no se verán tan novedosos y disruptivos. La idea es que el lector trabaje los temas a fondo para sacar el máximo provecho. Recuerde el dicho, más o menos literal, atribuido a Confucio: «lo que se oye se olvida, lo que se lee se recuerda y lo que se hace se aprende«.

La obra está dirigida a estudiantes universitarios que cursen esta rama y a profesionales que quieran profundizar en diferentes aspectos de la SC y reforzar sus conocimientos teórico prácticos. El lector pone tiempo e ilusión, por ello cuando haya terminado no solo de leer sino de trabajar la obra, verá ampliamente recompensado su esfuerzo. Al menos eso es lo que aseguran y desean los autores.

Foto: Ediciones Díaz de Santos

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas