McCulla Transport producirá bioCNG para sus camiones

McCulla Transport producirá bioCNG para sus camiones
Camiones de la empresas McCulla Transport
McCulla Transport producirá bioCNG para sus camiones

Redacción.- La planta de biogás de la empresa norirlandesa de logística alimentaria McCulla Transport producirá biometano a partir de julio tras una ampliación de la planta llevada a cabo por Weltec Biopower y empresas asociadas.

En el emplazamiento de Lisburn, a 10 kilómetros al sur de Belfast, se convertirán cada hora 450 metros cúbicos estándar de biogás en biometano. Con esta cantidad, la empresa de logística está en condiciones de operar 10 nuevos camiones a GNC, los cuales repostan directamente en la nueva estación de servicio de biometano de la empresa. Los sustratos utilizados para producir el combustible verde provienen de los 41 supermercados de Lidl en Irlanda del Norte, informa la productora de biogás.

Ya en enero de 2017, Ashley McCulla, director general de la empresa, pudo poner en marcha la primera fase de ampliación de su planta de biogás de Weltec Biopower. La intención en aquel momento era utilizar los materiales residuales de su propio negocio agrícola, además de los efectos sinérgicos del uso de la energía.

“Mediante la fermentación de estiércol, ensilado de hierba y restos de patata, logramos producir nosotros mismos energía verde con una planta de cogeneración de 500 kilovatios y utilizarla en las instalaciones de nuestra empresa. Como resultado de esta última instancia, hemos mejorado significativamente nuestra huella medioambiental”, explica McCulla. La ampliación a una planta de biogás con procesamiento de gas y su propia estación de servicio fue, por lo tanto, la consecuencia lógica de la buena experiencia y de los contactos con la industria alimentaria.

Como uno de los mayores transportistas de alimentos de Irlanda del Norte, con 235 empleados y un almacén frigorífico de casi 8.500 metros cuadrados, McCulla lleva años suministrando a los supermercados Lidl de Irlanda del Norte. Producto de la conversión de la planta de biogás, a partir de ahora se fermentarán anualmente 17.500 toneladas de residuos alimentarios de las filiales de Lidl con fines energéticos en lugar de residuos agrícolas.

Bajo el lema “Adiós diésel, hola biocombustible”, los 10 nuevos camiones a gas transportarán alimentos y materiales residuales utilizando biometano. “Cualquier camión que utilice el combustible ecológico emitirá un 93% menos de CO2 que un camión diésel”, señala McCulla. Debido al excelente equilibrio ecológico, la reducción de las emisiones y la menor dependencia de los combustibles fósiles, el acuerdo entre Lidl y McCulla está generando reacciones positivas de cada una de las partes implicadas.

Para garantizar esto a largo plazo, Weltec Biopower apostó en Lisburn por sus componentes y tecnologías ya consolidadas. Para el almacenamiento intermedio de los sustratos se dispone de cuatro prefermentadores. A continuación, el proceso de fermentación se lleva a cabo en dos fermentadores de acero inoxidable con un diámetro de 23,03 metros, una altura de 6,30 metros y una capacidad de 2.625 metros cúbicos cada uno. Los restos de la fermentación se almacenan en un tanque de acero inoxidable de 3.432 metros cúbicos. Para aprovechar perfectamente el potencial energético de los residuos alimentarios, Weltec ha equipado el dosificador de 80 metros cúbicos en combinación con el MULTIMix. En él, se trituran y se homogeneizan los restos de comida. Además, los residuos de Lidl son separados e higienizados automáticamente en la planta de biometano.

En el transcurso de la conversión, Weltec Biopower también instaló una actualización del sistema de control LoMOS, desarrollado por la propia empresa y basado en PLC. Para poder supervisar mejor todos los procesos, incluidos el tratamiento y la utilización del gas, se implementó adicionalmente el sistema de control central CeMOS. “Además de esto, colocamos los conductos de gas, instalamos una segunda antorcha de emergencia y conseguimos conectar todos los componentes sin problema alguno”, comenta el director de ventas de Weltec, el Dr. Kevin Monson.

El tratamiento del biogás procede de Pentair Haffmans. El módulo de calidad probada utiliza la tecnología de membranas para separar el dióxido de carbono y otros componentes del biogás del metano. De esta forma se obtiene biometano, el cual es similar al gas natural en cuanto a sus propiedades, pero es mucho más respetuoso con el clima. A pesar de procesar 450 metros cúbicos estándar de biogás por hora, la planta de cogeneración de 500 kilovatios sigue funcionando, pues McCulla puede utilizar la electricidad y el calor para su emplazamiento y su almacén frigorífico.

Con el paquete tecnológico óptimo y su amplia experiencia en biometano, el especialista alemán en biogás Weltec contribuye así de forma significativa a que McCulla pueda abastecer a toda la región con su flota ecológica. Ashley McCulla ya anunció sus planes de aplicar el modelo de transporte sostenible a toda su flota de camiones en los próximos cinco años.

Foto: Weltec Biopower