Los resultados de la campaña Truck & Bus de ROADPOL del 10 al 16 de mayo

Los resultados de la campaña Truck & Bus de ROADPOL del 10 al 16 de mayo
Imagen de agentes de ROADPOL durante la campaña
Los resultados de la campaña Truck & Bus de ROADPOL del 10 al 16 de mayo

@Camioneroleones.- La ROADPOL ha publicado hoy los resultados de la ultima campaña Truck & Bus, en la que destaca que el exceso de velocidad de los camiones sigue siendo un problema crónico.

La campaña, realizada durante la semana del 10 al 16 de mayo, se centró en el control del transporte comercial de mercancías y pasajeros. Durante la operación se controlaron 187.308 camiones y 43.389 autobuses en los 18 países miembros que forman parte de ROADPOL. Se encontraron 36.538 infracciones, 33.400 en cami0nes y 3.138 en autobuses.

Las infracciones:

La mayoría de las infracciones se encontraron en los límites de velocidad: 8.848 en camiones y 725 en autobuses. En cuanto a infracciones técnicas se localizaron 2.422 en camiones y 132 en autobuses. Se sancionaron 3.187 camiones y 503 autobuses por los cinturones de seguridad, mientras que 3.187 camiones y 503 autobuses fueron multados por otros fallos de seguridad.

En cuanto a los tiempos de conducción y descanso, 5.793 conductores de camiones y 227 de autobuses incumplieron el reglamento europeo, lo que significa que condujeron los vehículos durante más tiempo del permitido legalmente, sin prestar atención a las pauses obligatorias. Entre los vehículos controlados durante la campaña, en 4.039 veces los tacógrafos no se utilizaron adecuadamente, se detectaron 359 casos de tacógrafos digitales manipulados.

Para Han Jansen de la Policía Nacional de los Países Bajos y secretario del Grupo Operativo de ROAPDOL: “Jugar con los ajustes del tacógrafo o incluso manipularlos adquiere formas más grandes cada año. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva continua en esta industria todavía en crecimiento. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores".

Durante la semana de control, también se encontraron 146 conductores bajo los efectos del alcohol mientras conducían, así como 22 conductores que habian consumido drogas.

Defectos graves:

En 2.554 casos se encontraron defectos técnicos graves. Se sancionaron 1.319 casos de camiones y 22 autobuses con sobrepeso. También fue insuficiente la sujeción de la carga en 908 camiones. Si la carga que no está debidamente asegurada se cae del camión durante la conducción, esto representa un riesgo muy grave para la seguridad vial y, a menudo, conduce a colisiones con lesiones o muertes.

Aunque las infracciones en el sector de mercancías peligrosas inicialmente parecen pequeñas en términos porcentuales, menos del 3%, ha habido 186 infracciones. Conducir con sustancias peligrosas a través del tráfico presenta un riesgo adicional en caso de colisión. Cuando se liberan estas sustancias, las consecuencias para los usuarios de las carreteras y el medio ambiente suelen ser desastrosas.

En los autobuses controlados, la mayoría de las infracciones se observaron por el uso del cinturón de seguridad (503), velocidad excesiva (725) y defectos técnicos (132). 227 conductores de autobús también habían excedido los tiempos de conducción permitidos legalmente.

Los porcentajes:

La tasa general de infracción fue del 20,18% para el transporte de mercancías y del 7,55% para los autobuses. Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 5 camiones controlados. “Afortunadamente, ese número es menor para los autobuses. Esto muestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que el seguimiento sigue siendo necesario. Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy alto de formación en controles de tráfico intenso, lo que se refleja en el elevado índice de denuncias". reconoce Jansen.

"Las colisiones con vehículos de mercancías suelen tener consecuencias especialmente graves para el conductor, pero sobre todo para los demás usuarios de la carretera. Las principales causas de estas graves colisiones (velocidad, sujeción insuficiente de la carga, fatiga del conductor y defectos técnicos de los vehículos) deben ser contrarrestadas mediante controles del tráfico de mercancías", dice el experto.

Las sanciones:

Debido a las infracciones, en 1.211 casos se tuvo que prohibir el recorrido posterior del vehículo inspeccionado hasta que no se hubiera restablecido el buen estado de los vehículos o carga: 1.118 en camiones y 93 autobuses. En Bélgica, se cobró una cantidad de 2.824 euros en multas de la operación Bus y 38.100 euros de la operación Camión. También se incautaron 29.000 libras por sospecha de blanqueo de capitales.

Las consecuencias:

“El resultado de la semana de control muestra que las inspecciones en el área del tráfico de mercancías pesadas y el transporte de pasajeros siguen siendo un enfoque importante para mejorar la seguridad del tráfico. Además del castigo de las infracciones, se informa a los conductores mediante discusiones aclaratorias sobre los peligros tales como sujeción insuficiente de la carga, abrocharse el cinturón de seguridad o fatiga por sobrepasar los tiempos de conducción. Pero también debe contrarrestarse durante estas comprobaciones el problema cada vez mayor de la distracción al volante, por ejemplo, mediante el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos ”, explica Jansen de ROADPOL.

La próxima operación ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 19 al 25 de julio de 2021. La próxima semana, del 16 al 22 de junio, se llevará a cabo la operación Alcohol y Drogas.

Foto: ROADPOL