Los primeros camiones diésel del mundo de Benz y Daimler en 1923. Fotos

Los primeros camiones diésel del mundo de Benz y Daimler en 1923

Redacción.- Benz & Cie. introdujo el primer camión diésel del mundo en 1923. El camión de cinco toneladas estaba propulsado por un motor diésel OB 2 de cuatro cilindros con 33 kW (45 hp) a 1000 rpm.

En una comparación directa con un motor de gasolina de la misma construcción, el camión diésel impresionó inmediatamente por su eficiencia económica: en comparación con el motor de gasolina, el motor de encendido por compresión produjo un ahorro de combustible del 86 por ciento. El trabajo en el nuevo motor del camión comenzó ya en 1922. En septiembre de ese año se puso a prueba la primera unidad. Inicialmente, se construyeron diez motores OB 2.

Primeras pruebas de conducción con el camión diésel Benz en el norte de la Selva Negra en septiembre de 1923

La primera prueba de conducción tuvo lugar el 10 de septiembre de 1923 en el terreno montañoso próximo a la ciudad de Gaggenau. El informe de los ingenieros llegó a las siguientes conclusiones: “El bajo consumo es particularmente convincente: suministrado con aceite de alquitrán de lignito, el OB 2 requiere alrededor de un cuarto menos de combustible que un motor de gasolina igualmente potente. El bajo precio del aceite de alquitrán en comparación con la gasolina da como resultado costos de combustible sensacionalmente bajos. Además del aceite de alquitrán, el nuevo motor también se puede “operar” con gasóleo, petróleo, aceite de Texas y aceite de parafina amarillo o marrón.

Los ingenieros de Benz eligieron el camión Benz 5 K 3 como chasis, diseñado para una carga útil de cinco toneladas. El motor diésel OB 2 funcionó tan bien en las pruebas de conducción que la decisión de entrar en producción en serie se tomó el 14 de abril de 1923. El motor diésel de precámara OB 2 tenía ahora una potencia de 37 kW (50 CV) a 1.000 rpm.

Camión con diésel de inyección de aire de Daimler – presentado en octubre de 1923

En 1911, Daimler-Motoren-Gesellschaft comenzó a desarrollar un motor diésel compacto para fines comerciales y agrícolas. Mientras que Benz & Cie. desarrolló el camión diésel Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) en Berlín-Marienfelde desarrolló un motor diésel de inyección de aire de casi la misma potencia para su instalación en camiones. La unidad terminada es un motor de cuatro cilindros con 29 kW (40 hp) a 1.000 rpm. El motor demostró su idoneidad práctica en varias pruebas de conducción en 1923. En aquel entonces, el viaje de larga distancia entre dos plantas de DMG fue particularmente espectacular: del 20 al 30 de septiembre de 1923, un camión diésel Daimler circuló de Berlín a Stuttgart y viceversa.

El diésel de precámara se estableció en 1927 en la fusión Daimler-Benz AG

Tras la fusión de Benz & Cie. y el DMG en 1926, el principio de precámara de Benz prevaleció contra el diésel de inyección de aire. El primer motor diésel de precámara desarrollado conjuntamente fue el motor OM 5 de seis cilindros de 1927 (55 kW/75 CV a partir de una cilindrada de 8,6 litros). La abreviatura OM para motores diésel, de «Oelmotor», se ha utilizado en la nomenclatura de Mercedes-Benz desde entonces.

El nuevo OM 5 (51 kW/70 CV a 1300 rpm) o un motor de gasolina del tipo M 36 (74 kW/100 CV a 2.000 rpm) funcionaba en el camión Mercedes-Benz L 5. En la nueva gama de vehículos comerciales de Mercedes-Benz presentada en 1927, el camión de cinco toneladas (disponible con bastidor bajo como el N 5) seguía siendo el único tipo que se ofrecía con propulsión diésel. Tanto el de 1,5 toneladas como el de 3,5 toneladas inicialmente solo estaban disponibles con motores de carburador de gasolina. Con esto, Mercedes-Benz reaccionó ante el aún gran escepticismo de los clientes sobre el motor diésel.

La OM 5, cuya producción en serie comenzó en 1928, ya estaba equipada con la nueva bomba de inyección Bosch. Robert Bosch comenzó a trabajar en bombas de inyección diésel en 1922. Con la tecnología de inyección sistemáticamente mejorada presentada en 1927, contribuyó a la aceptación del motor diésel. Bosch estaba personalmente convencido del motor diésel de todos modos: en 1924 fue uno de los primeros clientes en comprar un camión diésel de Benz & Cie.

Promoción de ventas de los nuevos camiones diésel de Mercedes-Benz

La venta resultó ser bastante difícil al principio, el entonces nuevo concepto de camión alrededor del quemador de aceite fue criticado por ser demasiado ruidoso y rudo. Inglaterra recibió una respuesta positiva. En junio de 1928 se entregó un camión diésel de 5 toneladas a la británica Mercedes-Benz Ltd. La revista especializada “Commercial Motors” rindió homenaje a las características del camión Mercedes-Benz en cinco números consecutivos. En otoño de 1928, el club automovilístico inglés Daimler-Benz AG presentó el Trofeo Dewar, que se otorga anualmente por logros especiales en el campo de la construcción de vehículos de motor.

Con el fin de dar a conocer el camión diésel de 5 t, que todavía era muy desconocido en muchas partes de Alemania, se inició un viaje desde Leipzig en el verano de 1929, por todas las regiones de Alemania, desde el Mar del Norte hasta los Alpes, desde la zona del Ruhr al este de Lausitz. Se informó a los vendedores de las sucursales y agencias sobre las ventajas del diésel de Mercedes-Benz. Además, los camiones diésel se entregaron a las partes interesadas y a los conductores para realizar pruebas de manejo. La prensa también aprovechó la oportunidad para informar en profundidad sobre la nueva e innovadora tecnología de accionamiento.

Fotos: Daimler Mercedes-Benz

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas