Los motores Euro 7 incrementarán el precio de los camiones hasta un 6%

Los motores Euro 7 incrementarán el precio de los camiones hasta un 6%
Imagen de un motor Euro 7 de Mercedes Benz
Los motores Euro 7 incrementarán el precio de los camiones hasta un 6%

Redacción.- De acuerdo con la información del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), las empresas y los clientes futuros que compren camiones, pueden ver incrementados los precios entre un 2% y un 6%, cuando entre en vigor la nueva norma de emisiones Euro 7 para los motores de los camiones.

Este incremento en los precios, se calcula que puede suponer un aumento de hasta 5.700 euros por vehículo, si tal como está previsto la Comisión Europea en Bruselas presenta esta propuesta de emisiones para estos motores a finales del este año 2021.

En el estudio del ICCT, se enumeran todas las medidas necesarias que deberán cumplir estos motores, en los requisitos que la Comisión Europea incluirá, lo que supondrá importantes ajustes con respecto a las emisiones contaminantes actuales de los motores Euro 6, lo que supone un coste añadido importante.

En esos cambios están medidas de tipo técnico que incluyen desactivar los cilindros, junto a un bypass de recirculación de los gases de escape (EGR) para conseguir que el motor cuando esta frio se caliente rápidamente, además del calentamiento acelerado del catalizador y la doble inyección del AdBlue. Unos cambios que ya están prácticamente listos para ser producidos en serie, pero que incrementarán el coste de fabricación entre 1.400 y 4.700 euros para 2025, unos precios que pueden bajar posteriormente.

En la propuesta de la Comisión Europea, también se plantearán normas más estrictas sobre la vida útil de los sistemas de escape. Actualmente estas normas se sitúan en un requisito mínimo de 700.000 kilómetros, pero a partir del año 2025 pasarían a ser de entre 970.000 y 1.300.000 kilómetros, algo que según el ICCT supondrá un sote de unos 1.000 euros.

Desde noviembre del pasado año, la Comisión Europea viene marcando nuevos estándares para las emisiones de los camiones más estrictos, algo que ha generado críticas, tanto desde las asociaciones de fabricantes, como las organizaciones Fuels Europe, IRU o CLEPA, que calificaron estos requisitos para las emisiones de gases contaminantes como desproporcionados, sobre todo porque el motor Euro 7 será el ultimo que empleará el gasóleo como combustible en los camiones.

Foto de archivo motor Mercedes-Benz Cummins