Opinión

La hipocresía y el cinismo en un programa de radio. La opinión de Fernando Guillén

La hipocresía y el cinismo en un programa de radio. La opinión de Fernando Guillén
De hipocresía y cinismo en un programa de radio opina Fernando Guillen
La hipocresía y el cinismo en un programa de radio. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Recientemente, desde la emisora de la Radio de Diario de Transporte, hemos podido asistir a un interesante programa sobre los peajes y viñetas que pretenden imponerse en España.

Yo he publicado ya mi opinión sobre este tema, absolutamente favorable, aunque lógicamente entiendo que exista quien no lo piense así, faltaría más, y se argumente al respecto. Aquí, los argumentos fueron desde la lejanía de los mercados al mantra de “ya pagamos muchos impuestos".... A mí me hace bastante gracia, porque en realidad cualquiera de los que ahora me leéis y sois asalariados, pagáis bastantes más impuestos que estos empresarios de pacotilla.

Es cierto que cada vez que estos empresariosaurius deciden repostar sus vehículos pagan impuestos, los mismos que pagáis cualquiera de vosotros, pero claro, ellos todo esto lo desgravan, no solo el IVA, sino que además un porcentaje de todo lo que se han gastado en combustible a lo largo del año, salvo los “listos” que están en módulos, claro, que van a tarifa fija. No sostienen nada. Es falso.

Suman todo lo que pagan, pero no nos dicen lo que en realidad les devuelven o descuentan anualmente, eso no nos lo cuentan porque no les conviene. Tampoco nos dicen que el único país de Europa donde el transporte por carretera de mercancías no paga por el uso de las vías es España. En su descaro, llegaron a decir que habían fracasado medidas similares en Italia y Francia, y esto es verdad a medias: en Italia, todas las vías de alta capacidad son de peaje y de empresas estatales, y todos sabemos que las Stradale son impracticables más que para cortos recorridos…, en la práctica todo es de pago.

En Francia, la enorme mayoría de vías de alta capacidad son de peaje, muchas departamentales y nacionales están prohibidas al trafico pesado, y en estas vías se instaló un sistema de viñeta ecológica que se suspendió, no se anuló; y de hecho, allí siguen los aparatos de control que, con un 100% de seguridad, empezarán a funcionar cualquier día de estos.

Por supuesto, cuando se les habla de repercutir cosas como esta o la subida del gasoil te salen con eso de que “no podemos ir al cliente cada día a negociar el precio”, claro que no. Si no fueran empresariosaurius y supieran un mínimo de gestión eficiente de una empresa, sabrían que los contratos se negocian con clausulas de subida de gasoil o de peajes, y lo que se hace es una facturación adicional a tu cliente cada tres, cada seis meses o cada año según se pacte… Claro, el problema es que como muchos de estos empresarios son en realidad pequeñas empresas de dos, cuatro, cinco camiones, no negocian nada, compran viajes en Apps con un móvil a agencias virtuales y a precio cerrado…, pero eso es su problema. No pueden pretender que todos los ciudadanos asumamos el precio de una gestión penosa y lamentable.

Que se unan en grandes corporaciones y gestionen como una sola empresa. Así tendrían contratos con clientes y podrían actuar en condiciones, pero claro, juegan a ser lo que no son y el resultado es el que es. ¿Su solución? Que lo arregle el Estado, o sea, todos nosotros. Mira, no…, recordemos que todos estos defienden la libertad de mercado y todas esas lindezas…, pues que se atengan a lo que tanto les gusta.

Pero bueno, el colmo del cinismo llega cuando uno de los entrevistados afirma que ahora mismo no hay un problema de cargas, sobran, y lo que no hay son suficientes camiones, e incluso cita una empresa gallega…, ahí salto Basilio Aragón, uno de los colaboradores, y claro, “como va lo nuestro”.... es decir, la pregunta obvia, si existe una demanda de camiones que ya no existe, los precios obviamente suben.

¿Por qué esto no se refleja en nóminas, en condiciones laborales y salariales? La respuesta fue irse por peteneras..., por los Cerros de Úbeda… que si 52 convenios, que si esto, que si lo otro…y alguno cae en la trampa, pero ¿Qué más da que existan 52 convenios ó 300? ¡Cuando no se cumple ninguno!, ni el más barato, ni el más caro. Son cínicos e hipócritas hasta decir basta.

Hay que tener poca vergüenza para esquivar la pregunta, clara y concreta de Basilio, como se hizo, y es la demostración clara de que esta gente no va a mejorar las condiciones laborales como no sea a base de palos y posturas de fuerza. Ya no se trata de que no exista una demanda de vehículos, porque ya admiten que esto no es así, sencillamente, no les da la real gana, mientras tengan gente que trabaje por 1 no van a pagar 2 y se acabó.

Esto tiene su reflejo en su comportamiento. Yo lo he comprobado en una empresa que hacía ruta para Alemania y desde Alemania. Según ellos, había que levantar plataforma porque el cliente lo exigía y tal..., pero un buen día las autoridades alemanas modificaron el régimen sancionador, y pasó a pegarles un palo de 1.500 euros;  de golpe y porrazo el cliente ya no lo exigía. Un sistema sancionador como el alemán o el francés en España eliminaría costumbres como llegar a las 99 horas de bisemanales, y, también repentinamente, dejarían de ser algo esencial para competir.

De la misma forma, la tontería del incumplimiento de los convenios se acabaría estableciendo un sistema de pago por horas y punto…, se acaba la tontería rápidamente, y veríais como los primeros que se opondrían y solicitarían convenio serían estos empresariosaurius. No falla. Eso si, lo que les gustaría es el convenio de Ourense para toda España, y a lo mejor incluso, lo consideran abusivo. ¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo