La Euroviñeta será hasta un 50% más barata para los camiones que no contaminen

La Euroviñeta será hasta un 50% más barata para los camiones que no contaminen
Un camión que pagará un 50% menos con la nueva Euroviñeta
La Euroviñeta será hasta un 50% más barata para los camiones que no contaminen

@Samuelsoni_cg.- Las empresas de transporte de mercancías por carretera y los autónomos de la Unión Europea, verán reducidos los costos si conducen camiones que reduzcan las emisiones de carbono y la contaminación, con un nuevo sistema de peaje en forma de Euroviñeta, acordado ayer por los legisladores de la U.E.

Será a partir del año 2023, cuando aquellos camiones que cumplan con los objetivos de movilidad del Pacto Verde, ya que obtendrán reducciones de hasta el 50% en los peajes de las carreteras y autopistas; mientras que aquellos camiones que utilicen como combustible el gasóleo, pagarán en funcion de sus emisiones de CO2.

Así lo recoge en un comunicado Transport & Environment (T&E), ya que la nueva ley que regulará la Euroviñeta aclarará la transición a un transporte de mercancías por carretera libre de emisiones, con el objetivo de un aire más limpio.

En la actualidad el coste anual de los peajes puede alcanzar una media de 25.000 euros por camión, incluso hasta una cuarta parte del precio de un camión. Con lo que los camiones de cero emisiones, eléctricos e hidrógeno, obtendrán al menos un 50% de descuento en los peajes para abril de 2023, según la legislación acordada anoche por los gobiernos y los eurodiputados.

James Nix, gerente de políticas de fletes de T&E, afirma que: “Hacer que el que contamina pague es un hito para el flete ecológico. Los camiones de combustibles fósiles tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que se cambien a vehículos libres de emisiones reducirán sus costos. El incentivo para reducir la contaminación del aire de los vehículos pesados ​​se sentirá particularmente en nuestras ciudades asfixiadas ".

Los países de la UE pueden incluso ofrecer descuentos con la Euroviñeta de hasta el 100% para los camiones de cero emisiones en los peajes, como ya es el caso en Alemania, hasta finales de 2025. Después de 2025, los países pueden ofrecer descuentos de entre el 50% y el 75%, como ya es el caso en Austria.

El ferrocarril también gana en esta reforma legislativa. Los Estados miembros deberán introducir tarifas de CO2 neutrales en materia de ingresos o aplicar un coste externo por el CO2, mientras que las tarifas de contaminación del aire serán obligatorias, lo que hará que el ferrocarril sea más atractivo.

Se deben aplicar cargos por contaminación del aire para camiones donde se utilice el peaje basado en la distancia. Hoy en día, solo cuatro estados miembros cobran a los camiones por sus contaminantes atmosféricos. Desde T&E dicen que hacer obligatorios los cargos por contaminación del aire es una victoria integral para el objetivo a largo plazo de recuperar los costos de las actividades que dañan la salud humana y el medio ambiente.

Los países con carreteras de peaje bajo contratos de concesión pueden eximir estos peajes del cobro por CO2 y por contaminación del aire, pero solo hasta que estos contratos se renueven o modifiquen sustancialmente.

Los camiones son responsables del 23% de las emisiones de CO2 de la UE procedentes del transporte por carretera y, según datos de Copenhague, Londres y París, más del 20% de las emisiones de NOx de los vehículos de carretera.

Foto de archivo