La Comisión Europea investiga la posible conducta anticompetitiva de Facebook

La Comisión Europea investiga la posible conducta anticompetitiva de Facebook

Redacción.- La Comisión Europea informa que ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si Facebook violó las reglas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios recopilados, en particular, de anunciantes para competir con ellos en mercados donde Facebook está activo, como anuncios clasificados.

La investigación formal también evaluará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea “Facebook Marketplace” a su red social, en violación de las reglas de competencia de la UE.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “Facebook es utilizado por casi 3 mil millones de personas mensualmente y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total. Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia».

Facebook es un servicio de red social que permite a los usuarios registrados crear perfiles, subir fotos y videos, enviar mensajes y conectarse con otras personas. Facebook también ofrece un servicio de anuncios clasificados en línea, llamado Facebook Marketplace, que es una plataforma para los usuarios de Facebook donde pueden comprar y vender productos entre ellos.

Como parte de su investigación en profundidad, la Comisión examinará en detalle si la posición de Facebook en las redes sociales y la publicidad online le permite perjudicar la competencia en los mercados vecinos, donde Facebook también está activo gracias a su red social, y en particular en los clasificados online. anuncios.

Al anunciar sus servicios en Facebook, las empresas, que también compiten directamente con Facebook, pueden proporcionarle datos comercialmente valiosos. Entonces, Facebook podría utilizar estos datos para competir con las empresas que los proporcionaron.

Esto se aplica en particular a los proveedores de anuncios clasificados en línea, las plataformas en las que muchos consumidores europeos compran y venden productos. Los proveedores de anuncios clasificados en línea anuncian sus servicios en la red social de Facebook. Al mismo tiempo, compiten con el propio servicio de anuncios clasificados en línea de Facebook, “Facebook Marketplace”.

Tras una investigación preliminar, a la Comisión le preocupa que Facebook pueda distorsionar la competencia de los servicios de anuncios clasificados en línea. En particular, Facebook podría hacer uso de los datos obtenidos de proveedores competidores en el contexto de su publicidad en la red social de Facebook, para ayudar a Facebook Marketplace a superarlos. Facebook podría, por ejemplo, recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar dichos datos para adaptar Facebook Marketplace.

La Comisión también examinará si la forma en que Facebook Marketplace está integrado en la red social constituye una forma de vinculación que le da una ventaja para llegar a los clientes y excluye los servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia.

Si se prueban, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)) y / o sobre el abuso de posición dominante (artículos 102 TFUE).

La Comisión ahora llevará a cabo su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) también ha lanzado hoy su propia investigación sobre el uso de datos de Facebook. La Comisión Europea buscará trabajar en estrecha colaboración con la CMA a medida que se desarrollen las investigaciones independientes.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas