La A-15 se cerrará el fin de semana para la preparación de las obras del túnel de Belabieta

La A-15 se cerrará al tráfico durante la noche del miércoles para renovar el túnel de Belabieta
Imagen del túnel de Belabieta
La A-15 se cerrará el fin de semana para la preparación de las obras del túnel de Belabieta

Redacción.- La autopista A-15 permanecerá totalmente cerrada este fin de semana debido a las tareas de preparación necesarias para poder acometer las obras del túnel de Belabieta.

La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha explicado que se requiere reforzar la cobertura y acondicionar las instalaciones del citado túnel y, para hacerlo de forma segura, se cerrará el tubo en dirección Iruñea y se realizará un desvío provisional por el otro tubo, en dirección Andoain. "Para poder realizar este desvío de forma segura es necesario cortar totalmente el tráfico en la A-15 durante 48 horas, lo que llevaremos a cabo este fin de semana", ha explicado la responsable foral. En sentido Andoain, el corte se realizará a partir del enlace de Berastegi, mientras que en sentido Iruñea a partir del enlace de Sorabilla (Andoain).

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana, donde se ha informado del cierre de la A-15. Según ha precisado, este corte en ambos sentidos se realizará desde las 22.00 horas del 4 de junio hasta las 22.00 horas del 6 de junio. "Entre los trabajos a realizar estarán la instalación de una barrera de contención y el estudio del sistema de control de todos los elementos del túnel", ha precisado. Asimismo, los vehículos pesados tendrán prohibido circular por la GI-2130 (carretera de Tolosa a Lekunberri), por lo que deberán usar la N-I como vía alternativa.

El corte de la A-15 en dirección Andoain conllevará que las y los usuarios tengas que utilizar otras carreteras: para los trayectos largos desde Navarra a Gipuzkoa, se recomienda la N-I hasta Altsasu, tomando la A-10 en Irurtzun (autovía de Sakana). Para trayectos cortos a destinos locales como Berastegi, Elduain o Berrobi, al estar cerrada la A-15 también en sentido Andoain, los vehículos que accedan a la A-15 podrán girar en el enlace de Berastegi, circulando por la GI-2130 (Tolosa-Leitza) hasta el punto de llegada.

Por otro lado, quienes circulen por Gipuzkoa hacia Navarra, para recorridos largos, deberán continuar por la N-I, dirección Vitoria-Gasteiz, hasta Altsasu, y después continuar por la A-10 (autovía de Sakana) hasta Irurtzun. Quienes se dirijan a Lekunberri o Leitza, por su parte, podrán utilizar la carretera GI-2135 (Tolosa-Lekunberri) a través de Tolosa. La portavoz Mendoza ha subrayado que todos los desvíos estarán debidamente señalizados.

Foto de archivo