Hacen falta profesionales bien formados en los talleres de vehículos industriales

El correcto mantenimiento del camión puede evitar la mayoría de averías

Redacción.- En el coloquio organizado por la Confederación Española de Talleres de Automóviles y Afines (CETRAA), dirigido por Raúl González, periodista miembro del Club de la Posventa de V.I., en el que estuvieron presentes Antonio Atiénzar, presidente de la comisión de V.I. de CETRAA y Arsenio González, director comercial de Cojali para España y Portugal.

Por su parte, Rafael Martínez Moraga, director de Posventa de Provehima, que también estaba invitado al coloquio, finalmente no pudo asistir por motivos personales.

Raúl González dio, en su intervención inicial, un dato para el optimismo relacionado con la evolución del sector, y es que éste se ha comportado en los cinco primeros meses del año algo mejor que en los mismos meses de 2019. Ante esto, Atiénzar se refirió a la incertidumbre que plantea el futuro inmediato de los talleres de vehículo industrial, aunque destacando la histórica capacidad que siempre han tenido para adaptarse a los cambios.

Varios fueron los temas tratados a lo largo de la jornada, como los cambios en el parque de vehículos en el medio y largo plazo en cuanto a nuevas tecnologías y combustibles, o la transformación digital, entre otros. Arsenio González recordó que la digitalización y la conectividad permitirán los mantenimientos predictivos y preventivos, así como la optimización de los tiempos de espera en el taller, por lo que apostó por la proactividad de estas empresas para beneficiarse de los grandes avances en estos aspectos.

Por su parte, Atiénzar destacó que la ausencia de referencias a los vehículos industriales en la ley de Cambio Climático resulta muy significativa a la hora de evaluar cómo variarán, o no, las tecnologías de propulsión en la próxima década en este tipo de vehículos.

El tema que mayor consenso provocó fue el de la falta de profesionales, así como la necesidad de formación de los mismos, tanto a nivel de mantenimiento y reparación de los vehículos industriales como de gestión empresarial del taller.

Ambos ponentes apostaron por una mayor profesionalización del sector, coincidiendo en la necesidad de planes de formación para el personal de las empresas. Destacaron también la ayuda que las asociaciones prestan a los talleres en este sentido, e hicieron un llamamiento a las administraciones, cuyo papel resulta imprescindible para formar a trabajadores cualificados con una preparación a la altura de las exigencias de la realidad del mercado.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.

Etiquetas

Las noticias más leídas