Habilitación de la movilidad como servicio a escala

Habilitación de la movilidad como servicio a escala

Rebecca Sands.- Al atraer a partes interesadas sectoriales como autoridades de transporte público, proveedores de energía, operadores privados, empresas de software y gobiernos locales, un sistema MaaS en funcionamiento promete la oportunidad de ciudades más inclusivas, habitables y sostenibles donde la propiedad de un solo automóvil se reduce como alternativa y fácil de construir. -utilizar sistemas de movilidad disponibles. 

Además, a medida que los efectos económicos de la pandemia continúan desarrollándose, MaaS tiene la capacidad de hacer que la movilidad sea más asequible, lo que permite a los usuarios renunciar al costo de los vehículos personales y lograr los objetivos de sostenibilidad en el proceso.

El deseo de MaaS es omnipresente: las ciudades lo quieren, los urbanitas lo quieren, las empresas y las nuevas empresas lo quieren, y en 2020, se convirtió en una figura central de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE . En resumen, nunca ha habido un mejor momento para que MaaS se convierta en una realidad.

Junto con Autonomy, SAP y Nagarro, hemos explorado lo que debe suceder detrás de escena para que funcione el elemento más esencial de MaaS: la capacidad de un usuario para acceder sin problemas a todas las modalidades de transporte disponibles en una aplicación, ejecutando un viaje, una tarifa, un pago y un boleto.

MaaS sigue siendo un espacio en disputa

Como industria en ciernes que aún no ha alcanzado su plena madurez, MaaS sigue viendo un flujo constante de nuevos actores que entran y salen del espacio. Atrapado en su fase de experimentación con una gran diversidad de jugadores que aún están averiguando cómo se definirán sus roles y cómo se gestionarán las relaciones, no existe un sistema probado que pueda replicarse en diferentes contextos. En un sector que se siente como si todo estuviera siempre en juego, muchos están de acuerdo en que MaaS necesita con urgencia actores líderes de la industria que puedan aportar suficientes conocimientos, recursos y, en particular, experiencia tecnológica, para implementar el sistema a escala. .

3 áreas clave que representan los principales desafíos a resolver de MaaS

No hay escasez de desafíos por resolver para implementar sistemas MaaS en funcionamiento, y cualquier parte interesada que trabaje en el sector será el primero en decir que hay una gran cantidad de piezas móviles técnicas y funcionales que deben alinearse para tener éxito. Los siguientes 3 elementos se han identificado como cruciales para resolver con el fin de acelerar la adopción generalizada de MaaS:

1.- Complejidad del software

Una movilidad más cohesiva que proporcione una experiencia perfecta e integrada a los usuarios requiere un enfoque de plataforma. Si el objetivo de MaaS es agregar todos los servicios de movilidad disponibles en un área determinada en tiempo real, esto debe suceder en una plataforma dedicada que pueda lograr un alto nivel de funcionalidad cuando se trata de elementos relacionados como suscripciones, paquetes, y gestión de contratos.

2.-Datos

Específicamente, se debe utilizar un enfoque de modelo SaaS para la gestión de datos para garantizar la más alta calidad de servicio y salvaguardar la privacidad de los datos del usuario. Además, este modelo debe estar respaldado por estándares de datos abiertos acordados para crear un enfoque colectivo para la gestión de sistemas, optimizando así la experiencia del usuario, mejorando el sistema y estimulando asociaciones público-privadas que permitan que las ciudades y las autoridades públicas desempeñen un papel central. en la gestión de ofertas multimodales.

3.-Emisión y pago

Si MaaS promete mejorar la antigua forma de hacer las cosas, la actualización de los sistemas basados ​​en tarjetas a sistemas basados ​​en cuentas será una característica central de una oferta multimodal de MaaS. La industria debe alejarse de múltiples boletos y diferentes plataformas de pago y avanzar hacia un sistema en el que todas las transacciones se brinden como una vista única para el cliente final. Además, los socios y proveedores de MaaS deben poder acceder a una vista única en tiempo real para su gestión de ingresos en función del acuerdo contractual que tienen basado en sus servicios.

Habilitación de MaaS con dos ofertas de software distintas

En el lado del usuario, un enfoque de plataforma de movilidad integrada permite a MaaS cubrir todos los elementos de la experiencia del cliente, incluida la personalización de los modos de tránsito, reserva, pago, actualizaciones en tiempo real y soporte en ruta. Todo esto debe ocurrir en una plataforma que combine servicios públicos y privados en un solo servidor back-end y aplicación front-end. En colaboración con DB Systel para extender el uso de SAP Commerce Cloud, Nagarro creó Omnitiq para cubrir las necesidades de registro, planificación de viajes, reserva, pago y boletos, creando así una plataforma MaaS de alcance completo.

Del lado del operador, la agregación de muchos jugadores y sus servicios en una plataforma requiere la capacidad técnica para administrar los ingresos y las obligaciones contractuales de cada operador participante. Es comprensible que cada operador de movilidad ponga sobre la mesa su propio modelo de negocio, por lo que debe haber un marco técnico que integre la combinación de tarifas y precios de una variedad de productos y servicios diferentes de cada proveedor diferente. Por lo tanto, una solución modular de Billing and Revenue Innovation Management ( BRIM ) ha sido capaz de transformar digitalmente el proceso de pedido a efectivo para MaaS, integrando con éxito modelos comerciales de múltiples lados en una solución que cubre suscripción y productos, transacciones y eventos, participación en los ingresos, facturación y pagos. y liquidaciones y finanzas.

Para cada oferta de software, SAP proporciona en el documento técnico un desglose completo de las principales características y desafíos abordados.

A pesar del entusiasmo de las partes interesadas públicas y privadas, junto con una buena dosis de aplicaciones y pilotos de MaaS que han irrumpido en escena, la idea aún no se ha manifestado en un sistema completamente funcional para los usuarios a gran escala. Hay muchos elementos diferentes en un sistema MaaS holístico que deben funcionar a la perfección entre sí para tener éxito, y la esencia de este éxito es crear una experiencia lo más sencilla y simplificada posible para el usuario final. Para lograr esto, los desafíos de la complejidad del software, los datos, la emisión de boletos y los pagos deben resolverse a través de soluciones como Omnitiq y BRIM.

Autora: Rebecca Sands es Directora de contenido y proyectos, Autonomía y Senta Belay, Directora de soluciones industriales. SAP

Foto: SAP

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas