Función de los tensores de cadena en un vehículo industrial

Función de los tensores de cadena en un vehículo industrial

Un vehículo, ya sea de tipo industrial o turismo necesita que todas sus partes y elementos estén coordinadas y funcionen correctamente. Su mecánica y su coordinación puede ser el máximo ejemplo de lo que es un trabajo en equipo.

En este trabajo, los tensores de cadena ejercen una función primordial, ya que si no están bien colocados pudieran interferir en el correcto funcionamiento de todo el sistema. En este sentido, estos elementos, cuando se trata de carga, no son más que la parte de unión entre el vehículo como tal y el sistema de carga.

La importancia del tensor de carga

Aunque esto pareciera algo aparentemente sencillo, no es baladí, ya que son muchos los factores que se han de tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de tensor mecánico utilizar con respecto a la carga que se transporta, su peso y su distribución.

En muchas ocasiones un mismo vehículo industrial está destinado a similares tipo de carga por lo que se suele utilizar siempre el mismo elemento si este funciona correctamente y es el adecuado para ello.

Existen diferentes empresas especializadas en accesorios para sujeción de carga que asesoran y ayudan en el momento de elegir, teniendo en cuenta todas las normativas de seguridad que impone la Unión Europea en el transporte de mercancías.

Las normativas de certificación y de seguridad que impone la Unión Europea y que están adaptadas en cada Estado miembro se elaboran a base de ensayos tipo. Con esto, se consigue hacer una clasificación fidedigna  teniendo en cuenta distintos parámetros como pudiesen ser: el peso, el tipo de carga, el sistema de tracción o, incluso, la distancia a recorrer.

El transporte de mercancías requiere mayor precaución y concentración en la carretera

La importancia de que la carga venga bien sujeta o enganchada al vehículo tractor va más allá de una mejor circulación, sino que incide directamente en la seguridad de  los demás usuarios de la carretera.

Un camión de carga al ser más pesado deberá conducir con mayor cuidado, evitando acelerones bruscos, adelantamientos inadecuados u otras maniobras para las que no tiene la misma soltura que un turismo, ya que el riesgo que entraña, por su peso y, sobre todo, por el tipo de carga que porta, será mayor que el de un vehículo común.

En este sentido, el número de accidentes en carretera, a pesar de haber mejorado con respecto a la década pasada aún registra cifras demasiado altas, sobre todo porque se pueden evitar teniendo un poco de más precaución.  Precaución en la forma de conducir y en el estado en el que se encuentra la persona que se pone al volante, si está cansada, si está bajo los efectos de alguna sustancia o si, simplemente, no ve bien o está estresada.

Según la DGT, durante el estado de alarma aumentó el número de siniestros en camiones de más de 3.500 kg, con 18 muertes frente a las 11 del año precedente. Habría que estudiar con detenimiento las causas más comunes, muchas seguramente perfectamente evitables.

Foto: Auxiliar de Carrocerías

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas