Fondo de reserva de 5.000 millones para sectores afectados por el Brexit

Fondo de reserva de 5.000 millones para sectores afectados por el Brexit
La pesca un sector afectado por el Brexit
Fondo de reserva de 5.000 millones para sectores afectados por el Brexit

Redacción.-El Parlamento Europeo adoptó el miércoles su posición con respecto a la Parlamento Europeo Brexit de 5.000 millones de euros (a precios de 2018: 5.400 millones de euros a precios corrientes).

Las conversaciones con el Consejo comenzarán ahora y los eurodiputados tienen la intención de llegar a un acuerdo político el 17 de junio para que los fondos estén disponibles rápidamente. La Eurocámara está ahora dispuesta a negociar con el Consejo los detalles del fondo para ayudar a los países de la UE a contrarrestar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido.

Los principales puntos del mandato de negociación del Parlamento son:

- Un tramo de prefinanciación de 4 000 millones de euros desembolsados ​​en dos cuotas iguales en 2021 y 2022, y los restantes 1000 millones de euros pagados en 2025.

- El período de elegibilidad cubre los costos incurridos desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023 en preparación para los efectos negativos esperados del Brexit.

- Un método de asignación basado en tres factores: la importancia del comercio con el Reino Unido, la importancia de la pesca en la zona económica exclusiva del Reino Unido y la población que vive en las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido.

- Centrarse en las PYME y los autónomos, la creación de empleo y la reintegración de los ciudadanos de la UE que regresan del Reino Unido como consecuencia del Brexit.

- El sector financiero y bancario está excluido de la ayuda.

- La pesca en pequeña escala y las comunidades locales que dependen de las actividades pesqueras en aguas del Reino Unido recibirán al menos el 7% de la asignación nacional (para los países afectados).

Foto de archivo