FETRAM y FEGATRANS piden a la Xunta de Galicia la vacunación masiva de los conductores profesionales

FETRAM y FEGATRANS piden a la Xunta de Galicia la vacunación masiva de los conductores profesionales

Redacción.- Las federaciones de transportistas gallegas FETRAM y FEGATRANS-Apetamcor, alertan a la Xunta de Galicia sobre las dificultades a las que se enfrentan muchos transportistas o conductores que son llamados a vacunarse encontrándose de viaje fuera de su domicilio o viéndose obligados a perder una semana de trabajo para cumplir con la vacunación.

Como solución fácil, proponen a la Administración la reserva de huecos en horario de fin de semana para la vacunación de los profesionales del transporte que así lo soliciten, o alternativamente articular un sistema de cita previa para los trabajadores móviles.

 Además, de ser posible, administrar preferentemente la vacuna monodosis Janssen.

Las federaciones gallegas de transportistas, FETRAM y FEGATRANS-APETAMCOR, que en la actualidad agrupan a más de 1.700 pymes y autónomos del transporte de mercancías por carretera, han alertado a la Xunta de Galicia de las dificultades a las que se están enfrentando los profesionales del sector llamados para su vacunación de la COVID-19 y no les es posible personarse en el lugar de vacunación en el día y hora convocados por razones de trabajo, ya que por su condición de trabajadores móviles pueden estar en alguna de las siguientes situaciones:

– Estar ya en ruta y no regresar al domicilio antes de esa fecha.

– El conductor todavía no ha salido de ruta, pero ya tiene el camión cargado y por lo tanto no puede reorganizar el trabajo para poder vacunarse.

– O directamente el conductor opta por aplazar la vacunación porque le dan cita, por ejemplo, para el miércoles de la semana siguiente y eso le supone tanto como perder la semana entera de trabajo, o que evidentemente supondría un elevado coste para la empresa, pudiéndose evitar.

Así se lo hemos comunicado por escrito en días pasados a los responsables de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia solicitando la correspondiente mediación con la Consellería de Sanidade y al mismo tiempo en persona a la propia Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en reunión mantenida con ella en las dependencias de San Caetano.

Bajo el desconocimiento, desde luego, de los protocolos internos que tenga Sanidad para la dispensación de las vacunas y la organización de los turnos de vacunación, desde FETRAM y FEGATRANS-Apetamcor proponemos como soluciones fáciles e inmediatas, creyendo que ello no debería ser un gran problema organizativo o gestión para Sanidad, las siguientes:

1. Permitir que los conductores que manifiesten dificultad o imposibilidad para vacunarse en la fecha y hora inicialmente fijada puedan mover su cita a otra fecha, preferentemente en el fin de semana (sábado o domingo), simplemente reservado en cada Área Sanitaria huecos en los horarios de fin de semana para la vacunación de estas personas trabajadores móviles.

2. Alternativamente a lo anterior, podría habilitarse un sistema de cita previa para éstas. 3. Destinar preferentemente las vacunas monodosis Janssen para la vacunación de las personas trabajadores móviles.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas