Fenadismer reclama al Ministerio información sobre el control a las empresas extranjeras

Fenadimer reclama al Ministerio informacion sobre el control a las empresas extranjeras
Fenadismer pide informacion del control a las empresas
Fenadismer reclama al Ministerio información sobre el control a las empresas extranjeras

Redacción.- Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), afirman que, después de reclamar durante los últimos años una regulación en España para controlar la competencia desleal en el transporte de mercancías por carretera, sobre todo de las denominadas "empresas buzón", dentro de la Unión Europea, siguen sin recibir una respuesta del Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana.

Desde Fenadismer consideran que esta situación, está ocasionando un impacto muy negativo para el tejido empresarial de transporte español, principalmente entre las Pymes, por  la actuación insolidaria y “poco patriótica” que en los últimos años están llevando a cabo grandes empresas de transporte que se están deslocalizando en los países del Este de Europa, despidiendo a sus trabajadores en España, a los únicos efectos de aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales, para de este modo poder competir en mejores condiciones en el mercado de transporte internacional español en el que siguen operando.

Algo que además, tiene como consecuencia un grave perjuicio a las arcas públicas españolas por la no tributación de sus actividades en nuestro país así como la indeseable destrucción de empleo que tal actuación abusiva general.

El Paquete de Movilidad

Desde la asociación empresarial afirman que, el Paquete de Movilidad  aprobado el pasado mes de Julio por la U.E., ya  incluyó entre otras medidas, la aprobación de la Directiva 2020/1057 sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea y la exigencia del salario mínimo, que debe ser transpuesta en los ordenamientos nacionales antes del próximo mes de Febrero.

Esta nueva regulación exigirá que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional o de cabotaje perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado, excluyendo de esta obligación a los transportes en tránsito así como a los transportes bilaterales.

Por lo que, para el control la empresa de transportes deberá realizar previamente a la realización del servicio de transporte una declaración de desplazamiento de sus conductores, que deberá enviar a un sistema electrónico centralizado en la Comisión Europea, denominado IMI. Posteriormente el Estado de acogida, es decir, el país donde se presta el servicio podrá controlar la correcta realización del mismo y el cumplimiento del salario mínimo.

Desde Fenadismer, resaltan que han venido defendiendo durante todos estos años, la nueva regulación recogida en el Paquete de Movilidad persigue como objetivo luchar contra la competencia desleal que ejercen las empresas situadas preferentemente en los países del Este de Europa, que venían trabajando hasta ahora con total impunidad al amparo del mercado único europeo de transporte, ocasionando en los últimos años un gravísimo daño a las empresas transportistas españolas. Una regulación normativa que reclaman al Gobierno español.

Foto de archivo