Eliminar la fatiga en los conductores profesionales es fundamental para la seguridad vial

Eliminar la fatiga en los conductores profesionales es fundamental para la seguridad vial

Redacción- La fatiga en los conductores profesionales es la norma en las carreteras europeas y está directamente relacionada con sus notoriamente malas condiciones de trabajo, según un nuevo estudio de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), el primer estudio de la UE en 15 años, sobre la fatiga del conductor de pasajeros y mercancías y el transporte por carretera.

Todos quieren que sus paquetes se entreguen a tiempo, que el supermercado esté bien abastecido y que lleguen a su destino con comodidad y seguridad. Pero, ¿Qué sabemos sobre los conductores que lo hacen posible?

 2861 conductores de camiones, autobuses y autocares en el transporte de mercancías y pasajeros por carretera dieron a la ETF una visión directa de su dura realidad:

.- El 60% de los conductores de camiones y el 66% de los conductores de autobuses y autocares dijeron que tenían que conducir mientras estaban fatigados de forma regular.

.- 772 conductores dijeron que casi chocan y causan un accidente de tráfico importante debido a la fatiga del conductor.

.- Casi 1/3 de los conductores de camiones y 1/4 de los conductores de autocares informaron quedarse dormidos al volante mientras conducían.

.-El 57% de los conductores de autobuses y autocares y el 52% de los conductores de camiones informaron que querían detenerse y tomar un descanso cuando se sentían cansados ​​pero no podían.

La fatiga nunca es culpa del conductor: las malas condiciones de trabajo crean fatiga:

Largas horas por salarios bajos, tiempo de trabajo impredecible, prácticamente sin descansos reales, malas instalaciones para dormir y descansar, vehículos inadecuadamente equipados, todo mientras autobuses llenos de pasajeros y camiones rebosan de mercancías a través del tráfico.

Todo esto se suma a la fatiga del conductor, poniendo en peligro la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera, aumentando el riesgo de accidentes en las carreteras de la UE.

Si bien es un hecho bien conocido que la fatiga del conductor plantea un riesgo importante para la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera, las medidas adoptadas por los empleadores y a nivel político y legislativo europeo para abordar este problema para los conductores profesionales son insuficientes.

Eliminar la fatiga del conductor es cada vez más urgente, especialmente a medida que la UE se embarca en su Marco de políticas de seguridad vial 2021-2030: próximos pasos hacia una ‘Visión Cero’.

Frente a la inacción, la ETF plantea la cuestión de la fatiga del conductor, su impacto en la seguridad vial y la aplicación efectiva del Paquete de Movilidad y pide la acción de los responsables políticos y los empresarios:

.-Para garantizar salarios justos: los salarios extremadamente bajos actuales obligan a los conductores a trabajar más horas para ganarse la vida de manera digna.

.-Asegurar que los conductores sean remunerados por todas las tareas relacionadas con el trabajo, lo que no siempre es el caso.

.-Detener los planes para hacer que las reglas de conducción y tiempo de descanso sean más flexibles en el transporte de mercancías y pasajeros.

.-Poner la eliminación de la fatiga del conductor en el centro de las estrategias de seguridad vial de la UE.

.-Asegurar que el salario, el tiempo de trabajo y las condiciones de descanso de los conductores profesionales se cumplan adecuadamente.

.- Para asegurarse de que las derogaciones de las reglas se hagan según el libro, y no para extender permanentemente el horario de los conductores, manteniéndolos fuera de casa y empeorando las condiciones de descanso.

La ETF también recomienda una serie de otras medidas para aumentar el bienestar de los conductores y la seguridad vial en general.

Europa no tiene tiempo que perder.

Dado que los accidentes de tráfico que involucran vehículos pesados ​​tienden a ser más graves que otras colisiones, debido al tamaño y la masa de los vehículos, una mayor demora será un obstáculo y será perjudicial para lograr la “Visión Cero” y tendrá consecuencias fatales para la seguridad vial.

Leer también: ETF insta a la Comisión Europea a terminar con el problema de la fatiga de los conductores profesionales

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas