El transporte escolar inicia este jueves ante la Asamblea Regional movilizaciones en defensa del sector

El Tribunal Contractual da la razón a las empresas de transporte escolar de FROET y paraliza el convenio marco
El Tribunal Contractual da la razón a las empresas de transporte escolar de FROET y paraliza el convenio marco
El transporte escolar inicia este jueves ante la Asamblea Regional movilizaciones en defensa del sector

Europa Press.- La sección de Viajeros de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), reunida en asamblea extraordinaria, ha acordado por unanimidad poner en marcha movilizaciones en defensa del sector del transporte escolar, que se iniciarán este jueves ante el Parlamento Regional, con el fin de hacer visible sus reivindicaciones ante los diputados de la Cámara aprovechando que hay sesión plenaria.

A su vez, la asamblea respaldó no aceptar el cambio de las indemnizaciones al transporte escolar por el coronavirus por una prórroga del servicio hasta final de año, así como se dio luz verde a recurrir el convenio marco ante el Tribunal Contractual de Madrid.

Las empresas de autobuses asociadas a FROET también decidieron mantener su postura de no iniciar el próximo el curso escolar hasta que no se logre un acuerdo con la Consejería de Educación y Cultura, según informaron fuentes de FROET en un comunicado.

En cuanto a las movilizaciones, una caravana de medio centenar de autobuses se manifestará este jueves, a partir de las 10.30 horas y por espacio de dos horas, por varias calles de Cartagena, en un recorrido que incluirá el puerto, la plaza de España y el Paseo Alfonso XIII, lugar este último en el que se encuentra el Parlamento regional.

FROET niega tajantemente supuestas amenazas a funcionarios de Educación y declina entrar en confrontación en aras de un acuerdo.

Además, el viernes, 25 de junio, tendrá lugar en Murcia una caravana de entre 200 y 250 autobuses, que transitarán por diversas calles, incluyendo la avenida de La Fama, sede de la Consejería de Cultura y Turismo.

Por otra parte, desde FROET negaron de forma "tajante y contundente" tener relación con supuestas amenazas y presiones a los funcionarios de la Consejería de Educación y Cultura, según hizo público esta mañana la secretaria general de este departamento, María Luisa López.

La patronal murciana declina entrar en confrontación con la Consejería porque "ni es nuestro estilo, ni creemos que sea lo más adecuado para tratar de llegar a un acuerdo", y prefiere seguir con su actitud reivindicativa "porque nos ampara la legalidad y estamos convencidos de que todo puede solucionarse si ambas partes quieren".

Igualmente, FROET reiteró que sus propuestas "no son caprichosas, sino que responden a una situación muy grave que están atravesando las empresas de autobuses de la Región, que son las que se han llevado la peor parte de la crisis del coronavirus".

"No sólo no consiguen levantar cabeza, sino que se encuentran palos en las ruedas puestos por la propia Administración regional que tendría que haber velado por el reparto equitativo de las ayudas y cumplido los compromisos adquiridos", añadió.

Desde la patronal del transporte apuntaron que "está más cerca que lejos la destrucción de todo un subsector productivo". "Luego vendrán los lamentos, pero será ya tarde y los trabajadores estarán sin empleo y las empresas cerradas", auguraron.

Las empresas mantienen su petición a la Consejería de Educación y Cultura de prorrogar el actual convenio marco y el pago de las indemnizaciones a las empresas de autobuses afectadas por el cierre de los colegios durante el estado de alarma por el coronavirus. A la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes que incluya al transporte discrecional (autocares turísticos) en el listado para poder optar a las ayudas Covid-19 para el sector turístico.

Caravana en Cartagena

Así, una caravana integrada por medio centenar de autobuses recorrerá este jueves varias calles de la ciudad de Cartagena, con el objetivo de trasladar las reivindicaciones del transporte escolar a los diputados que participan en la sesión plenaria de la Asamblea Regional.

Los autobuses, que no efectuarán paradas, realizarán un recorrido que pasará por zonas como Plaza Bastarreche, Paseo Alfonso XIII, Plaza de España, Alameda de San Antón, y cambio de sentido en la Rotonda del Escudo, entre las 10.30 y las 12.30 horas.

El presidente de la Sección de Viajeros de FROET, Juan Jesús Martínez, mantendrá un encuentro informal con los medios de comunicación, a las 11.30 horas, ante la escalinata de acceso a la Asamblea Regional.

Las empresas de autobuses escolares rechazan el cambio de las indemnizaciones por coronavirus por una prórroga y van a presentar un recurso contra el nuevo convenio marco ante el Tribunal Contractual. También reclaman la inclusión de los autobuses turísticos en el listado para acceder a las ayudas por Covid-19.

Foto de archivo