El P.E. y el Consejo Europeo pactaron las normas de la Euroviñeta para 2023

El P.E. y el Consejo Europeo pactaron las normas de la Euroviñeta para 2023
Camiones que cumplen las emisiones CO2 de la Euroviñeta
El P.E. y el Consejo Europeo pactaron las normas de la Euroviñeta para 2023

Redacción.- Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo llegaron a un acuerdo sobre nuevas reglas de tarificación de la Euroviñeta para camiones para la transición de la tarificación basada en el tiempo a la basada en la distancia, con el objetivo del cumplimiento del Pacto Verde de reducción de emisiones de CO2.

En principio se trata de un acuerdo provisional, sobre el acordado el pasado miércoles de junio entre el Parlamento Europeo y los negociadores del Consejo, que actualizará las reglas que definen los cargos que los estados miembros de la UE pueden imponer a los camiones, pero también a los autobuses, furgonetas y turismos que utilizan las carreteras de la red de transporte transeuropeo (TEN-T).

El principal objetivo de las nuevas normas es trasladar la tarificación vial, de un modelo basado en el tiempo a un sistema basado en la distancia o en un sistema real de kilómetros, para reflejar mejor los principios de quien contamina paga y el usuario paga.

Además, para fomentar un uso más generalizado de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, según las nuevas normas, los países de la UE deberán establecer diferentes tarifas de tarificación de las carreteras basadas en las emisiones de CO2 para camiones y autobuses, tan pronto como se establezcan normas adicionales sobre las clases de CO2 para vehículos. posiblemente en 2023, y basado en el desempeño ambiental para furgonetas y minibuses a partir de 2026, con considerables reducciones de carga para vehículos de cero o bajas emisiones.

Sobre viñetas a peajes y la Euroviñeta

Los eurodiputados aseguraron que los estados miembros eliminarán gradualmente las "viñetas" (tarifas de carreteras basadas en el tiempo) en la red central de la RTE-T a partir de 2029 para vehículos pesados ​​(camiones, y autobuses) y, en su lugar, comenzarán a aplicar peajes (tarifas basadas en la distancia). ).

Sin embargo, los estados miembros aún podrán retener viñetas para partes específicas de esta red, si pueden demostrar que un nuevo modo de cobro significaría costos desproporcionados en relación con los ingresos esperados.

Para furgonetas y coches 

Para garantizar la igualdad de trato y la competencia leal, las nuevas normas se extenderán no solo a los autobuses, sino también a los vehículos más ligeros, como furgonetas, minibuses y turismos. Los países de la UE que elijan cobrar a estos vehículos podrán utilizar sistemas de peaje o viñetas. Para garantizar que los usuarios y conductores ocasionales de otros países de la UE reciban un trato justo, el acuerdo provisional también creó períodos de validez más cortos .-un día, una semana o 10 días-, y límites de precios en las "viñetas" que se pueden imponer a los turismos.

Cinco años después de la entrada en vigor de estas normas, la Comisión evaluará la práctica de tarificación de los vehículos ligeros para decidir si las furgonetas utilizadas con fines comerciales deben seguir los mismos modelos de tarificación que los camiones y si deberían existir normas más estrictas sobre Tasas Viales para vehículos privados.

Mucha más transparencia

Los eurodiputados aseguraron que, tres años después de la entrada en vigor de las normas acordadas, para el cumplimiento del Pacto Verde , los estados miembros informarán públicamente sobre los peajes y las tarifas de los usuarios que se cobran en su territorio, incluida información sobre el uso de estos ingresos. Para los eurodiputados, es importante asegurarse de que los ingresos generados por estos cargos contribuyan al transporte, la infraestructura y la movilidad sostenibles.

El ponente del Parlamento Europeo, Giuseppe Ferrandino, del grupo S&D, IT afirmó: “Estas nuevas normas representan un hito en el logro de las ambiciosas políticas de descarbonización que establecimos al comienzo de la legislatura de este Parlamento. Por eso también estoy muy satisfecho con el acuerdo al que llegamos sobre la asignación de algunos peajes. Con pleno respeto de su autonomía, los estados miembros ahora tendrán las herramientas que necesitan para ser actores activos en el abordaje del gran desafío ambiental al que nos enfrentamos.

La eliminación de la viñeta para vehículos pesados ​​estandarizará un sistema que actualmente está excesivamente fragmentado. Daremos una fuerte señal al mundo del transporte que fomenta el uso de vehículos más limpios. Estoy muy contento de haber obtenido la introducción de la Euroviñeta de un día para todos los vehículos en circulación, que permitirá a los viajeros en tránsito pagar un precio justo por su viaje. Esto también es un avance positivo para el turismo ya que asegura que los viajeros no serán penalizados".

Los próximos pasos

El acuerdo informal sobre las normas de la Euroviñeta todavía debe ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo y el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento, y luego por el Consejo y el Parlamento en su conjunto.

Foto de archivo