El Gobierno aprobará el martes el fondo para compensar las pérdidas del transporte público

El Gobierno aprobará el martes el fondo para compensar la totalidad de pérdidas del transporte público

Europa Press.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros prevé aprobar el fondo para compensar la «totalidad» de las pérdidas sufridas en los transportes públicos urbanos o metropolitanos como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus, un fondo dotado con más de 430 millones y que beneficiará a 237 municipios en todo el país.

A preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Montero ha puesto en valor el esfuerzo realizado por las corporaciones en 2020 para mantener la frecuencia de los transportes públicos para garantizar la seguridad sanitaria contando con una menor ocupación, lo que ha provocado pérdidas del 40 por ciento que el Estado ahora compensará «en su totalidad» ante la situación sufrida por la Covid-19.

Esa compensación se cifra en Andalucía en 55 millones de euros e irá destinada a 52 ayuntamientos. En concreto, Montero detalla que para Sevilla, tras la «intensa reivindicación» de Espadas, se destinarán 18,2 millones con el objetivo de «resarcir» al Ayuntamiento hispalense de los fondos que había adelantado a la empresa pública de transportes Tussam para «evitar su quiebra». Así, el equipo de gobierno de Espadas podrá ya destinar de nuevo esos fondos a los proyectos previstos previamente con esos fondos sin que «sufran un menoscabo», ha dicho la ministra.

«Lo vamos a hacer operativo ya porque las empresas de transporte están presentando sus cuentas y algunas tienen problemas en estos momentos para continuar en el futuro. Este fondo será fundamental para muchas de ellas«, sentencia.

En este marco, Espadas ha querido agradecer a la ministra como alcalde de Sevilla y también como presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la aprobación de este fondo para el transporte que da cumplimiento a «un compromiso del Gobierno central en que hemos estado trabajando más de un año». «Todos los ayuntamientos que estamos pendientes lo vamos a recibir con los brazos abiertos», ha dicho el socialista, reiterando su «efusivo» agradecimiento por estos fondos de compensación.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas