El Certificado Covid digital de la UE ahora depende de los estados de la UE

Dinamarca permite que las empresas puedan pedir el Certificado Covid-19
Imagen del Certificado Covid Digital de la UE
El Certificado Covid digital de la UE ahora depende de los estados de la UE

Redacción.- En el debate celebrado hoy en el Parlamento Europeo, los eurodiputados ven el Certificado Covid Digital de Certificado Covid Digital como una herramienta para restaurar la libertad e instan a los países de la UE a implementarlo antes del 1 de julio.

El certificado tiene como objetivo permitir un viaje más fácil y seguro al demostrar que alguien ha sido vacunado, ha tenido una prueba de Covid negativa o se ha recuperado de la enfermedad. La infraestructura para ello está en su lugar y 23 países están técnicamente listos, y nueve ya emiten y verifican al menos un tipo de certificado.

Restaurando la libertad de movimiento

En un debate plenario el 8 de junio, Juan Fernando López Aguilar (S&D, España), el eurodiputado principal en relación con el certificado, dijo que la libertad de circulación es muy apreciada por los ciudadanos de la UE y que las negociaciones sobre el Certificado Covid ”se han completado en acta. hora". "Queremos enviar el mensaje a los ciudadanos europeos de que estamos haciendo todo lo posible para restaurar la libertad de movimiento".

El comisionado de Justicia Didier Reynders dijo: "El certificado, que será gratuito, será emitido por todos los estados miembros y tendrá que ser aceptado en toda Europa. Contribuirá a un levantamiento gradual de las restricciones".

Los estados miembros deben aplicar las reglas

El certificado Covid es "el primer paso para deshacerse de las restricciones y esa es una buena noticia para muchas personas en Europa: personas que viajan por trabajo, familias que viven en áreas fronterizas y por turismo", dijo la eurodiputada Birgit Sippel (S&D, Alemania). Dijo que ahora depende de los países de la UE armonizar las reglas sobre viajes.

"Todos los ciudadanos de la Unión Europea esperan poder utilizar este sistema a principios del verano y los estados miembros deben cumplir", dijo Jeroen Lenaers (EPP, Países Bajos). Dijo que esto significa no solo la implementación técnica del certificado, sino mucho más: "Los ciudadanos europeos quieren finalmente tener cierta coordinación y previsibilidad en nuestras fronteras internas".

Sophie in 't Veld (Renew, Holanda) pidió a los estados miembros que garanticen la reapertura de la UE. “Los europeos quieren desesperadamente recuperar su libertad. Creo que vale la pena recordar que no es el virus el que les ha quitado el derecho a la libre circulación en Europa. En realidad, es el mosaico de las normas nacionales lo que les impide moverse ".

Respetando los derechos de las personas

Cornelia Ernst (La Izquierda, Alemania) dijo que fueron principalmente el Parlamento y la Comisión quienes defendieron los derechos de las personas durante las negociaciones con los estados miembros: “Necesitamos defender las libertades de todos, no solo las de los turistas”, dijo.

Tineke Strik (Verdes / EFA, Países Bajos) subrayó la importancia de la no discriminación y la protección de datos y dijo que este certificado respeta plenamente estos requisitos. Los estados miembros deben aplicar e implementar este nuevo sistema armonizado y los eurodiputados vigilarán que se respete la no discriminación, dijo.

Joachim Stanisław Brudziński (ECR, Polonia) dijo que el certificado “se supone que facilita la libre circulación y no es una condición para ella”. Las personas que no hayan sido vacunadas todavía tendrían derecho a moverse dentro de Europa, con restricciones como pruebas, autoaislamiento o cuarentena. Destacó que “esta normativa no puede verse como algo que obligue a las vacunas”.

Christine Anderson (ID, Alemania) expresó sus dudas sobre si el certificado podría restaurar la libertad de movimiento y respetar los derechos de las personas. Expresó su preocupación de que obligaría a las personas a vacunarse. Esto podría llevarlo a tener "un certificado para demostrar que tiene derechos". Esto no debería ser una puerta trasera para requerir la vacunación, dijo.

Foto de archivo