El biometano, clave para descarbonizar el transporte en Reino Unido

Foto de archivo
Imagen de un camión en carretera
El biometano, clave para descarbonizar el transporte en Reino Unido

Redacción.- La Asociación británica de Digestión Anaeróbica y Biorecursos (ADBA) ha publicado un informe en el que se pone de manifiesto el papel crucial que podría desempeñar el biometano en la descarbonización del transporte en el Reino Unido a corto plazo. El informe “Biometano: impulsando una revolución del transporte”, analiza los problemas que enfrenta el sector en el Reino Unido y explora las opciones que presentan los vehículos eléctricos, a hidrógeno y a biometano.

La investigación destaca el valor del biometano como una alternativa de combustible verde para vehículos pesados ​​y de transporte público, de manera inmediata. Los camiones y autobuses generan actualmente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte en el Reino Unido, que es en sí mismo el sector de mayor emisión de GEI del país (27%).

El transporte es el sector más contaminante y sus niveles de emisiones de GEI no han cambiado durante la última década. El biometano está listo para ser producido, listo para usarse y puede descarbonizar el transporte pesado ​​aquí y ahora. En un momento en que los niveles de contaminación superan las directrices de la OMS en el 97% de las carreteras del Reino Unido, no podemos permitirnos esperar entre 15 y 20 años para que las soluciones de electricidad o hidrógeno estén listas”, dijo Charlotte Morton, directora ejecutiva de ADBA.

Un informe de 2020 de Element Energy muestra que el rápido despliegue del biometano en el transporte pesado ​​reduciría las emisiones en un 38% en 10 años, mientras que esperar a que se fabriquen vehículos pesados ​​a hidrógeno/eléctricos reduciría solo un 6% durante el mismo período. El biometano es ideal para el transporte público, la logística de larga distancia y las flotas de distribución de alimentos.

El informe también revela que propulsar vehículos pesados ​​con biometano puede reducir las emisiones del motor a las ruedas en un 80% por km recorrido, en comparación con el diésel, y que el retorno de la inversión (ROI) para los operadores de flotas se logra en dos años.

El uso de biometano como combustible vehicular es una opción inmediata y ‘sin remordimientos’ que no solo contribuye a reducciones significativas en las emisiones de GEI de los vehículos pesados, sino que también estimula el crecimiento continuo en el sector del biometano del Reino Unido. A medida que la red de carga se expanda por todo el país, el biometano se convertirá en una solución beneficiosa para todos, disponible para todos los transportistas y que continúa reduciendo la huella de carbono de un sector que siempre se ha considerado muy difícil de descarbonizar”, afirmó Philip Fjeld, CEO de CNG-Fuels.

Con el lanzamiento del tractor CNHi Biomethane y las unidades de metanización in situ a pequeña escala, la agricultura podría ser el próximo sector en beneficiarse de la disponibilidad de biometano para reducir sus emisiones de GEI. Por lo tanto, el sector del biometano está preparado para desempeñar un papel cada vez más crucial para ayudar al Reino Unido a alcanzar sus objetivos Net Zero para 2030.

Foto: ADBA