EE.UU. y Canadá firman un acuerdo sobre energías limpias e innovación energética

EE.UU. y Canadá firman un acuerdo sobre energías limpias e innovación energética
Imagen de energías limpias, solar y eólica para EE.UU. y Canadá
EE.UU. y Canadá firman un acuerdo sobre energías limpias e innovación energética

Redacciçón.- La Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Seamus O'Regan, celebraron una reunión bilateral para lanzar un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) actualizado y revisado que revitaliza y amplía la cooperación energética entre sus departamentos.

Este acuerdo se centra en acelerar la transición de energía limpia a cero emisiones netas para 2050 y proporcionar operaciones de red confiables, eficientes y resistentes.

En la reunión bilateral, Estados Unidos y Canadá también publicaron el Estudio de Integración Renovable de América del Norte (NARIS), un análisis único en su tipo que detalla los beneficios de integrar las energías renovables en todo el continente y ayudar a acelerar los objetivos respectivos de los países. para lograr un sistema de energía limpio.

“Estados Unidos y Canadá tienen el compromiso compartido de proteger nuestro planeta y garantizar que todos los rincones de América del Norte tengan acceso a energía limpia y asequible”, dijo el secretario Granholm . "No podemos abordar la crisis climática solos, debemos trabajar juntos para acelerar el flujo de electricidad baja en carbono a través de nuestras fronteras, estimulando el crecimiento del empleo y marcando el comienzo de un futuro de energía 100% limpia".

“No hay dos países en el mundo que tengan sus sectores energéticos tan estrechamente vinculados como Canadá y Estados Unidos. Es una relación que respalda miles de empleos e impulsa la actividad económica en ambos lados de la frontera. Estamos fortaleciendo nuestra relación energética bilateral para construir un futuro de energía limpia. Y no vamos a dejar a nadie atrás ". Afirmó  el ministro O'Regan.

El memorando de entendimiento revisado y renovado identifica 15 áreas para la cooperación energética bilateral estratégica y establece el marco para los compromisos establecidos en la Hoja de ruta para una asociación renovada entre Estados Unidos y Canadá anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de su reunión del 23 de febrero de 2021. 

El lanzamiento de NARIS, dirigido por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE, subraya el compromiso compartido de Estados Unidos y Canadá para lograr un futuro de energía limpia. El estudio tiene como objetivo informar a los planificadores de la red, las empresas de servicios públicos, la industria, los formuladores de políticas y otras partes interesadas sobre los desafíos y oportunidades que conlleva la adición de grandes cantidades de energía solar, eólica e hidroeléctrica al sistema eléctrico del continente.

El estudio se centra en:

La cooperación regional e internacional en la transmisión de electricidad, según lo previsto por el estudio, puede proporcionar importantes beneficios económicos netos, hasta 180.000 millones de dólares millones hasta 2050.

El sistema eléctrico de América del Norte puede descarbonizarse rápidamente y alcanzar altos niveles de generación de energía limpia mientras equilibra la oferta y la demanda en una amplia gama de condiciones futuras, con todas las tecnologías de generación y almacenamiento contribuyendo a la capacidad del sistema de energía para equilibrar la oferta y la demanda.

Una mayor inversión en transmisión, tanto entre regiones de EE. UU. Como entre países, junto con una mayor coordinación, proporcionaría operaciones de red más confiables, eficientes y resistentes para satisfacer la demanda de electricidad, incluso como generación de energía limpia, incluida la generación hidroeléctrica, térmica, eólica y solar. y aumento del almacenamiento de energía.

La financiación principal para NARIS es proporcionado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica, la Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica y la Oficina de Tecnologías de Energía Solar y Recursos Naturales de Canadá.

Foto de archivo