Desmantelada una red de contrabando de tabaco entre Portugal y España. Fotos

Desmantelada una red de contrabando de tabaco entre Portugal y España. Fotos
Imagen de parte del tabaco de contrabando
Desmantelada una red de contrabando de tabaco entre Portugal y España. Fotos

Redacción.- En un operación conjunta que contó con el apoyo de Europol, la Guardia Nacional Republicana Portuguesa (GNR) y la Guardia Civil Española, que también contó con la cooperación del Servicio de Vigilancia Aduanera, se ha desmantelado un grupo delictivo organizado involucrado en el contrabando de grandes cantidades de tabaco a gran escala.

Los delincuentes importarían ilegalmente de España a Portugal grandes cantidades de hojas y fardos de tabaco, destinadas a la producción tanto de cigarrillos como de tabaco para liar cigarrillos, que posteriormente se distribuyeron en el mercado negro portugués.

La operación se llevó a cabo ayer 24 de junio, en una jornada de acción realizada simultáneamente en ambos países, que ha dado como resultado:

.- 59 registros inmobiliarios realizados en Portugal y 4 en España.

.- 8 detenidos, todos españoles y portugueses con edades comprendidas entre los 33 y los 49 años.

.-La incautación de 11 toneladas de hoja de tabaco y tabaco de picado fino, junto con 90.000 cigarrillos ilegales manufacturados y 186.500 filtros de cigarrillos.

.- La cantidad de tabaco incautado es suficiente para producir unos 11 millones de cigarrillos, por un valor de 2,7 millones de euros en Portugal.

Los delincuentes gestionaban la importación del tabaco a través de varias empresas establecidas con el único propósito de cometer fraude de impuestos especiales. En España se habían instalado instalaciones de corte y procesamiento, desde donde se enviaba el tabaco a Portugal, allí se almacenaba en diferentes almacenes hasta su posterior distribución.

La pérdida de ingresos generada por estos productos del tabaco importados ilegalmente de España a Portugal se estima en más de 2 millones de euros.

El apoyo de Europol fue fundamental para el éxito del caso:

.- Europol reunió a los investigadores nacionales de ambas partes que desde entonces han estado trabajando en estrecha colaboración para establecer una estrategia conjunta para derribar esta red.

.- Desde entonces, Europol ha proporcionado un desarrollo y análisis de inteligencia continuos para ayudar a los investigadores de campo.

.-Los expertos del Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) de Europol se desplegaron en Lisboa y Salamanca para ayudar a las autoridades portuguesas y españolas en la verificación cruzada de la información operativa.

.- Esta jornada de acción se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Fotos: Europol