Desactivado un grupo criminal que se dedicaba al robo en cabinas de peajes en la provincia de Pontevedra

Desactivado un grupo criminal que se dedicaba al robo en cabinas de peajes en la provincia de Pontevedra
Imagen de la actuación del grupo desactivado
Desactivado un grupo criminal que se dedicaba al robo en cabinas de peajes en la provincia de Pontevedra

Europa Press.- Efectivos de la Guardia Civil han desactivado en Vigo a un grupo criminal organizado al que se le atribuye la autoría de al menos una decena de robos en cabinas de peaje de la provincia de Pontevedra registrados en os últimos meses.

La investigación ha logrado identificar a cinco jóvenes de entre los 30 y 40 años como los integrantes del colectivo, todos ellos residentes en la zona de Vigo y con amplios antecedentes policiales. La autoridad judicial decretó el ingreso preventivo en prisión de uno de ellos, como principal dirigente del grupo.

Los trabajos arrancaron el pasado mes de enero en el marco de la denominada Operación 'CAUDASA', coordinados por el Juzgado de Instrucción Nº 7 y la Fiscalía de Vigo.

Los robos se cometían, generalmente, durante la noche en las vías automáticas de las estaciones de peaje de la zona sur de la provincia de Pontevedra.

Los autores utilizaron vehículos sustraídos y placas de matrícula dobladas, y se servían de una palanca para forzar las cabinas de los peajes y sustraer el dinero, después de causar importantes daños materiales.

A raíz del análisis de la información recabada en cada uno de los robos, se elaboró un perfil de los autores y se estableció una línea de investigación que permitió identificar a los integrantes de la banda.

A través de la investigación, apoyada con vigilancias operativas y diversas gestiones, los agentes lograron vincular a los integrantes de este grupo criminal con la comisión de estos robos, así como con la sustracción de los vehículos y placas de matrícula utilizadas para la comisión de los hechos.

El proceso concluyó con la detención de dos jóvenes y la investigación de otros tres, a los que les atribuye la comisión de más de una veintena de ilícitos penales. Entre ellos, 11 robos en los peajes de Vincios-Gondomar, O Porriño y Moaña; 5 robos de vehículos y otros cinco de placas de matrícula en Vigo y un robo con fuerza en un taller mecánico en Vigo.

También se les atribuyen los delitos contra la seguridad vial y falsedad documental. En el registro de uno de los detenidos en Vigo se incautaron útiles para la perpetración de los robos, prendas vinculadas con los hechos investigados, dinero, teléfonos móviles, numerosas placas de matrícula, diversa documentación, además de bastidores de vehículos cortados.

Foto: Guardia Civil, Europa Press