Opinión

¿De quién es la culpa? II. "El camionero en ruta". Opinión

¿De quién es la culpa? II. "El camionero en ruta". Opinión
¿De quién es la culpa? Pregunta de nuevo el Camionero en Ruta
¿De quién es la culpa? II. "El camionero en ruta". Opinión

La semana pasada terminaba mi artículo de opinión con el compromiso de continuar con esas situaciones en las que la culpa no es siempre de los conductores, por mucho que haya personas dentro del transporte que nos quieran endosar responsabilidades que no son nuestras, pero que como casi siempre, se nos adjudican injustamente.

¿De quién es la culpa cuando se pretende asignarnos la responsabilidad de una mercancía mal estibada si nos impiden estar presentes en la carga? Pues sencillamente del cargador, pero luego en el destino final se pretende hacernos responsables, ¿La solución? Yo expongo aquí la que me enseñaron hace muchos años: Cuando se va a recoger la documentación del transporte, encima de la firma o en el apartado de observaciones, escribir: "Conductor ausente durante la carga", y que cada cual asuma su responsabilidad.

¿De quién es la culpa cuando nos roban palets, gasóleo o mercancía del camión mientras dormimos? Este es un tema espinoso, sobre todo el de los palets, porque hay muchas empresas que se los cobran a los conductores, algo completamente injusto porque no tenemos que ser guardianes permanentes. También tenemos derecho a descansar, un descanso que se nos exige por ley, pero que como personas también merecemos, no tenemos porqué estar durmiendo con un ojo abierto.

Ahora habrá quien piense que hay que denunciar a la policía o a la Guardia Civil, claro que hay que hacerlo, aunque suponga perder horas para poner una denucia, que seguramente se quedará en nada, por eso de que es un robo inferior a 400 euros, con lo que se queda en un delito de hurto. Creo que se debería penalizar el delito de robo, porque lo mismo es robar un euro que mil millones de euros, la diferencia entre uno y otro es la cantidad.

Aquí todos sabemos lo que pasa, falta de seguridad en aparcamientos, polígonos industriales y demás, que nos afectan no solo en el caso de robos, también ponemos en peligro nuestras propias vidas si nos enfrentamos a los ladrones, que nunca actúan solos, y desgraciados y lamentables casos ha habido de compañeros asesinados por enfrentarse a estos rastreros delincuentes.

¿De quién es la culpa, en caso de accidente, cuando un conductor de autobús no descansa adecuadamente porque no le pagan el hotel y no le queda más remedio que dormir en el vehículo? Pues de la empresa, no es de justicia que se abuse de la necesidad de supervivencia, laboral o personal de cada compañero, para que, en caso de fatal accidente le carguen con todas las culpas y le conviertan en el blanco de todas la acusaciones. Bastante tiene con él por el desgraciado siniestro.

¿De quién es la culpa cuando se obliga o induce a un conductor de autobús a realizar una excursión después de haber estado desde la madrugada haciendo rutas escolares con el registro del tacógrafo desconectado porque realiza recorridos inferiores a 50 kilómetros de la base de la empresa? Es responsabilidad de la empresa, pero mucho más lo es de una legislación que no se aplica adecuadamente, permitiendo lagunas de este tipo que pueden afectar gravemente a la seguridad vial, con mucho riesgo para los viajeros y para el resto de ciudadanos.

¿De quién es la culpa cuando nos vemos obligados a llevar semirremolques que deberían estar hace años en desguaces? Casi siempre son vehículos propiedad de "pseudo empresarios", que malviven contratando transportes rebotados de cuarta o quinta mano, que van tirando como pueden para sobrevivir mes a mes, sin hacer cuentas, haciendo reparaciones para salir del paso, mientras nosotros tenemos que conducir rezando el rosario, mirando por los espejos para que no tengamos que ver como se pierde una rueda, se rompe un pilar o cualquier otra desgracia. Aunque les avises de los problemas mecánicos, hay que oir ese de: "Tu tira que no hay problema". Las respuestas las dejo para los lectores. Continuará...

Como siempre, para todas las personas y para mis compañeros y compañeras de profesión: ¡¡¡Buena ruta, tanto en las carreteras como en la vida!!. 

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto archivo