Dachser inicia la construcción de un nuevo centro logístico en Lisboa

Dachser inicia la construcción de un nuevo centro logístico en Lisboa
Centro logístico de Dachser en Bern (Suiza)
Dachser inicia la construcción de un nuevo centro logístico en Lisboa

Redacción.- El operador de logística y transporte, Dachser, ha iniciado la construcción de un nuevo centro logístico cerca de la capital portuguesa para hacer frente al creciente volumen de negocio y responder de manera más rápida y eficiente a las necesidades de sus clientes en el área metropolitana de Lisboa.

Diseñada desde cero, la nueva instalación ha supuesto una inversión de 13 millones de euros y adoptará un modelo operativo y de capacidad estandarizado, que se adhiere a los modelos de construcción y organización de las modernas instalaciones logísticas de Dachser en Europa. Espera que este nuevo centro esté operativo a principios de 2022, cuando acogerá a los 150 empleados que actualmente trabajan en las instalaciones de Alverca do Ribatejo.

Este será el segundo centro construido por Dachser en Portugal –la compañía construyó en 2011 la plataforma de Condeixa-a-Nova en Coimbra– lo que reforzará la presencia de la empresa en Portugal, donde actualmente cuenta con siete delegaciones de transporte y distribución, estratégicamente ubicadas de norte a sur del país. Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie total de 59.200 metros cuadrados, más del doble que la actual, están situadas en una zona estratégica –en Castanheira do Ribatejo (Vila Franca de Xira)–, lo que permite una conexión más directa con la extensa red europea de transporte terrestre de Dachser.

La nueva plataforma de Lisboa ofrecerá servicios de transporte de mercancías, tales como productos industriales y de consumo, por lo que estará equipada con las últimas tecnologías para operaciones de cross-docking, a través del sistema de “sorter”, que permite la separación de pedidos, o el sistema transportador de cadena bajo suelo (underfloor chain conveyor) para mover mercancías en la nave, por ejemplo.

"Los clientes de Dachser del área metropolitana de Lisboa se beneficiarán de la mejora de los tiempos de tránsito entre Lisboa y los mercados europeos, así como de los altos niveles de servicio habituales", comenta el Branch Manager Ricardo Carvalho, destacando la relevancia estratégica de la nueva ubicación para las empresas exportadoras e importadoras de la región.

Con una superficie de 7.396 metros cuadrados para servicios de transporte y 65 muelles de carga, esta delegación tiene como objetivo aumentar la capacidad de Dachser en el mercado nacional y europeo, permitiendo una futura ampliación de 3.796 metros cuadrados y 40 muelles de carga adicionales.  Asimismo, el nuevo centro también contará con un edificio de oficinas de dos pisos con un total de 1.411 metros cuadrados. En comparación con las instalaciones actuales en la región de Lisboa, esta nueva delegación contará con un área de aparcamiento más amplia, con capacidad para 80 swap bodies y espacio de espera para 15 camiones.

La nueva delegación presentará un modelo inteligente y automatizado en varios aspectos. Así, estará equipada con las características estándar de los más modernos centros de Dachser de la red logística europea. "En lo que a digitalización se refiere, por ejemplo, el acceso de camiones para carga y descarga será totalmente automatizado y funcionará mediante el reconocimiento de matrículas", explica Ricardo Carvalho, Branch Manager de Dachser en Lisboa.

Cabe mencionar igualmente el enfoque en la sostenibilidad, a través de paneles solares y una instalación de aerotermia para el suministro de agua caliente, y también la instalación de un sistema de iluminación y climatización de bajo consumo y control inteligente para lograr una mayor eficiencia energética en estas instalaciones. La ubicación fue elegida estratégicamente, ya que brinda fácil acceso a la autopista A1, así como a todas las vías de comunicación. La nueva delegación también contará, para el acceso a la EN1, con carriles de incorporación y salida, de forma que la entrada y salida no afecten al tráfico.

El proyecto de construcción de esta nueva instalación está incluido en el plan de inversión de Dachser para Portugal. La apertura de un nuevo centro en Faro también está prevista para 2022.

Foto: Dachser