Conducir en modo eléctrico. Retos del transporte en el Siglo XXI

Conducir en modo eléctrico. Retos del transporte en el Siglo XXI
Imagen de un cargador de Volvo Cars eléctrico
Conducir en modo eléctrico. Retos del transporte en el Siglo XXI

Cada día hay más coches eléctricos en nuestras carreteras. Los vehículos totalmente eléctricos han dejado de ser el futuro, ahora son el presente, incluso empezamos a oír hablar de los camiones eléctricos, algo que se posiciona como uno de los principales retos del transporte del siglo XXI. 

¿Por qué? Porque están mejorando los modelos de los vehículos eléctricos y porque tiene muchas ventas conducir en este modo, para la sociedad, para también para las personas de manera individual. 

Te hablamos de las ventajas a continuación. 

Ventajas del coche eléctrico

  • Los motores de los vehículos eléctricos no hacen nada de ruido por lo que reducen la contaminación acústica.
  • Su entrega de potencia es inmediata.
  • Reducen los gases de efecto invernadero, contribuyendo así a cuidar del medio ambiente.
  • Puedes seleccionar diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport…
  • A largo plazo los coches eléctricos fomentan el ahorro ya que no se invierte en combustible y los gastos de mantenimiento son mucho menores.

Consejos para conducir un coche eléctrico

Te damos unos consejos para conducir un coche eléctrico correctamente:

1.- Aprovéchate de las inercias: este tipo de conducción es conocida como conducción a vela. Consiste en puntear el acelerador de forma muy suave, intentando mantener la velocidad de crucero.

2.- Evita el peso de más: el peso suele incrementar el consumo de la batería así que una buena forma de ahorrar batería es evitar el peso de más.

3.- No corras demasiado: para ahorrar autonomía es mejor no correr demasiado ya que tan solo 10 km/h menos suponen un gran ahorro.

4.- Planifica tu ruta con antelación: el estudio previo de la ruta te ayudará a seleccionar aquella con menos tráfico y evitará que te pierdas, lo que te ayudará a que no agregues más kilómetros innecesarios a tu viaje.

5.- No abuses del climatizador: un exceso de climatización consume energía así que intenta acomodar la temperatura y dejarla estable en unos grados óptimos.

Qué deberíamos evitar al conducir un coche eléctrico

Hacemos una recopilación de algunas de las acciones que todo conductor debe evitar a la hora de conducir un coche eléctrico:

.- Una de las principales cosas que debemos evitar para conducir un coche eléctrico de manera eficiente es la conducción agresiva.

.- Otro detalle muy importante es conducir con las ventanillas subidas. ¡Siempre que viajemos por carretera hay que recordarlo!

.- La sobrecarga es otro de los hándicaps a la hora de conducir este tipo de vehículos.

En Academia del Transportista apuestan porque el futuro será de los eléctricos, y no hablamos solo de coches, también de camiones. Actualmente, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobará ayudas para fomentar la adquisición de vehículos de transporte propulsados por energías alternativas, aunque se prevé que a corto plazo la mayor parte de vehículos a subvencionar será para aquellos propulsados por gas, un tipo de vehículos que generan un 15% menos de emisiones que los vehículos que funcionan con diésel. 

¡Ya veremos si en un tiempo los eléctricos le quitan el puesto a los camiones a gas!

Foto de archivo