¿Con cuántas toneladas se pueden cruzar las fronteras?

¿Con cuántas toneladas se pueden cruzar las fronteras?
Imagen de cuantas toneladas para cruzar las fronteras
¿Con cuántas toneladas se pueden cruzar las fronteras?

Redacción.- Cuando se pregunta a las empresas de transporte por el peso máximo con el que se pueden cruzar las fronteras en Europa, la respuesta es que con 40 toneladas, pero algunas empresas de los Países Bajos aseguran que se puede cargar hasta 44 toneladas, esto esta provocando muchas situaciones complicadas a las empresas, algo que Transport en Logistiek Nederland (TLN) pide que se pare.

El principal problema para las empresas surge principalmente en las licitaciones públicas. Cualquiera que se adhiera correctamente a la legislación europea perderá, por definición, la licitación. Algo que TLN considera es inaudito y es una razón para actuar, afirma en un comunicado.

Condiciones estrictas

Desde 1996, la Directiva de Pesos y Medidas de la UE se aplica al transporte transfronterizo, que regula que el peso máximo es de 40 toneladas. Las 44 toneladas solo están permitidas en transporte combinado, bajo estrictas condiciones. La directiva de la UE permite a los estados miembros aplicar límites de peso más altos para el transporte nacional. Muchos Estados miembros lo utilizan, como los Países Bajos con sus 50 toneladas. Mientras paises como Francia tienen un límite de 44 toneladas.

Otra conclusión

Algunos empresas de transporte afirman, basándose en un análisis exhaustivo de la legislación europea y francesa, que es legalmente posible transportar 44 toneladas dentro de la UE a través de las fronteras. Lo hacen en una carta legal adjunta que reciben los transportistas, especialmente con las ofertas. La condición es que los demás países también permitan 44 toneladas. La razón principal es que no existe una base legal en la legislación francesa para multar a los transportistas.

Ninguna disposición

Los transportistas no se exponen a enjuiciamiento penal o responsabilidad civil según el análisis de los transportistas. Además, afirman en esta carta que Francia y los países del Benelux han transpuesto casi por completo la Directiva de la UE a su legislación nacional, a excepción del transporte transfronterizo. Según ellos, no existe ninguna disposición que prohíba y sancione expresamente la conducción con 44 toneladas.

Sin infracción

De ello se desprende, según los proveedores de mercancías, que el transporte transfronterizo de 44 toneladas entre Francia y los países del Benelux e Italia no está prohibido. Y no se pueden imponer multas porque se aplica el llamado principio de legalidad. Según el escrito, esto significa que no puede haber violación y sanción por acciones que no estén expresamente sancionadas por la ley. Este principio está consagrado en Francia en el artículo 111-3 del Código Penal.

Al mismo tiempo, los remitentes afirman que el transportista debe darse cuenta de que no puede traspasar la responsabilidad de transportar 44 toneladas al cliente, argumentando que esto no está prohibido por ley. TLN cree que es una cobardía. Si realmente está tan seguro de sí mismo, no debe agacharse y presentarse ante su análisis legal. Es este pasaje el que sugiere que, después de todo, es posible que toda la base jurídica no sea tan hermética.

Resolviendo el problema

TLN, pero también organizaciones hermanas del Benelux, la propia Francia y la IRU, quieren que se resuelva este problema. La situación conduce a una competencia desleal entre los transportistas que están dispuestos a cumplir con la legislación europea y los que se arriesgan a conducir con 44 toneladas. La Comisión Europea es consciente de esto, pero esto aún no ha llevado a la acción concretas en la pandemia del coronavirus.

Por lo tanto,  para pedir la seguridad jurídica necesaria TLN volverá a dirigirse a la Comisión Europea con una solicitud urgente para resolver este problema. Por cierto, TLN no se opondría a que se permitieran formalmente 44 toneladas entre Francia y el Benelux, pero debe haber seguridad jurídica. Las prácticas deben evitar que se aliente al transportista a conducir con 44 toneladas y que sea el único responsable si las cosas salen mal.

Foto de archivo