CCOO pide a Marruecos que incluya a los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho

CCOO pide a Marruecos que incluya a los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho
Coches de Marruecos en los puertos españoles para la Operación Paso del Estrecho
CCOO pide a Marruecos que incluya a los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho

Agencias.- El Gobierno de Marruecos ha excluido a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como Operación Marhaba.

En un comunicado del gobierno emitido en la tarde de ayer domingo especificó que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado", es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova

Ahora la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha demandado al Gobierno marroquí la inclusión de los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021 "para no infringir mayor daño a las empresas y trabajadores y a los cientos de miles de usuarios que cada año cruzan el Estrecho".

En una nota, CCOO ha señalado que "España y la Unión Europea deben de interceder ante la administración marroquí, ya que es un problema de asuntos pendientes de política internacional y no de salud pública". Por ello el sindicato ha solicitado al Gobierno de España que mantenga e intensifique, junto a la Unión Europea, las gestiones para se mantenga la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021 y ha lamentado la "desafortunada decisión" de las administraciones del otro lado del Estrecho.

"Esta medida alarga la situación agónica que viven cientos de empresas y pone en peligro el presente y futuro de miles de puestos de trabajo en puertos, entre ellos personal de flota y tierra de las navieras, de apoyo al pasaje, autoridades portuarias, agencias de viajes, transportes por carretera, amarradores, hostelería, gasolineras y así una larga lista de familias que temen por su futuro", ha afirmado el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz.

Además, CCOO ha demandado igualmente al Gobierno Marroquí que siga apostando por la puesta en marcha de la OPE 2021, con la participación y colaboración de los países de procedencia y destino de cientos de miles de trabajadores y de sus familias, que viniendo de transito pasan por millones esta ruta más corta, económica y más segura, como es la que cada año unen nuestros países por el Estrecho de Gibraltar.

Díaz ha lamentado la "falta de sensibilidad" para un sector como el de transporte marítimo de pasajeros que está sufriendo de lleno las consecuencias de falta de actividad, donde están proliferando los ERTE, que afectan a cientos de trabajadores, y que puede ser letal para el empleo, la continuidad de las empresas y autónomos. Así, ha pedido al Gobierno "que prorrogue e incremente las ayudas, considerando a este como sector estratégico y de especial protección, más allá del 30 de septiembre".

"En caso de persistir esta injusta decisión, exigimos a la Unión Europea que revise el régimen de importantes ayudas que remite a la administración marroquí para que disuada esta política de permanente provocación a España, contraria a cualquier criterio de países que se han considerado en la historia una relación más que buena vecindad", ha concluido Díaz.

Foto de archivo