Carta de la Plataforma Para la Defensa del Sector del Transporte

Las propuestas de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte para 2022
Imagen de la Plataforma Para la Defensa del Sector del Transporte
Carta de la Plataforma Para la Defensa del Sector del Transporte

Redacción.- A correo de [email protected], nos ha enviado una carta la Plataforma Para la Defensa del Sector del Transporte, en la que explica su trayectoria y sus objetivos para el transporte de mercancías por carretera en España, que reproducimos en su integridad a continuación:

"¡Hola de nuevo amigos!, es un placer saludaros después de tantos años:                         

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE  nació en 2007 desde las entrañas de las pequeñas y medianas empresas de Transporte (AUTÓNOMOS Y PYMES) fruto de la dejadez de muchos años por parte de las viejas Federaciones de Transportes que con el tiempo se acomodaron convirtiéndose en meras gestorías y buenas amigas de los políticos dejando a un lado la defensa y los intereses de miles de familias del sector.

Fue un movimiento ilusionante sin precedentes, pusimos toda nuestra ilusión y buena fe para que de una vez por todas tuviéramos algo donde agruparnos para hacer fuerza y ser escuchados por el gobierno al margen de esas Federaciones que solo defendían a los grandes transportistas dejando a un lado al 80% del sector que éramos y somos los Autónomos y Pymes.

Como recordaréis en 2008 tomamos la decisión valiente y arriesgada de convocar un PARO NACIONAL, esta decisión se llevó a cabo ante la desesperada situación que miles y miles de transportistas teníamos por la subida incontrolada del gasoil como principal problema en aquellos momentos y teniendo que precipitarnos a dar un paso al frente ante la pasividad de nuestros representantes (Representantes que se subirían al carro para hacernos descarrilar)

PLATAFORMA NACIONAL en aquel PARO 2008 tuvo un apoyo brutal por parte de los transportistas de todas las provincias de España, la “pena” fue que el apoyo fue un apoyo de voluntad y no de formalidad y me explico; la fuerza sin control no sirve de nada, el apoyo en un movimiento de esta envergadura solo puede tener éxito si las personas a parte de apoyar en la calle están afiliadas bajo la misma organización de forma mayoritaria, porque la organización es la clave del éxito. 

Fue un drama para todos asumir que aquella fuerza histórica quedaba disuelta por las acciones desproporcionadas e ilegales contra nosotros por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ordenadas por el Ministerio y por la acción cómplice del Comité Nacional de Transportes que había sido utilizado para desconvocar un Paro que no habían convocado, al igual que una campaña mentirosa y cobarde para intentar desacreditarnos. 

Hoy más de una década después nos encontramos en el mismo punto de partida que en 2008 (Podemos decir que mucho peor) Actualmente seguimos sin tener una Organización que agrupe, represente y defienda al auténtico transportista que somos los que realmente tenemos los camiones. 

Estamos en manos de representantes a los cuales no reconocemos como tal  ya que son grandes flotistas y en muchos casos se han convertido en cargadores, Resumiendo; les hemos dejado barra libre a los cargadores para que abusen a su antojo con el consentimiento del Gobierno.

Nos resistimos a vivir asumiendo que nuestro día a día sea lo que es… abusos, desprecios, precariedad, ruina, ect… pero también sabemos que con la experiencia vivida no podemos ser ilusos y pensar que de la noche a la mañana se puede cambiar este sistema impuesto donde la dignidad de las personas brilla por su ausencia. ¡¡Esto tiene arreglo señores¡¡¡ pero tenemos que querer y sacar de nuestra cabeza lo de “Esto es así y no tiene arreglo”

La intención fue y es, una organización creada y dirigida por los transportistas de base.

Esto es un movimiento reivindicativo donde cabemos todos, pero la dirección a seguir tiene que ser sólida y única, con disciplina, claridad y transparencia en todo, y no mezclar asuntos que no sean puramente la defensa en precios, condiciones de trabajo y la dignidad perdida.

Nosotros proponemos retomar aquel espíritu que nos llevó a la lucha en 2008 pero corrigiendo los errores que de buena voluntad se cometieron. Nos pudo más el corazón que la cabeza y a pesar de que todo lo que se hace con el corazón debe de salir bien, en este caso es distinto y es distinto porque nuestra UNIÓN hace peligrar grandes intereses de gente muy poderosa.

Proponemos marcar un periodo donde los transportistas vayamos afiliándonos a PLATAFORMA NACIONAL para construir unos cimientos sólidos y no caer en la precipitación de dar “tiros al aire” Más vale ser 1.000 socios organizados que no 10.000 descarriados.

Tenemos que estructurar y vertebrar una organización compuesta y dirigida por los propios transportistas que goce de coberturas que protejan y amparen a sus socios y evitar que todo el trabajo hecho se lo lleve el aire ante decisiones precipitadas, y para eso necesitamos:

Repercusión mediática y publicitaria en medios nacionales para hacernos ver y que se nos escuche.

Cobertura Nacional de Abogados que defiendan y protejan a los socios (En empresas, ante la administración, por denuncias, represalias de los cargadores, etc..) 

Cobertura Nacional de Notarios para levantar actas allí donde sea necesario.

Desplazamiento de los representantes para hacer reuniones con los compañeros en sus distintas zonas de España para aumentar nuestra fuerza.

Disponibilidad de personal para reuniones  y visitas a centros de carga y descarga.

Presión e insistencia a políticos para hacer cumplir nuestras reivindicaciones.

Fondo económico común para exonerar al socio en caso de conflicto (Respecto a denuncias, fianzas por detenciones y más situaciones que puedan derivar de los conflictos) 

Atención y acción para el socio respecto a situaciones de abuso ante cargadores o administraciones. 

El objetivo final es; crear una herramienta sólida y seria con la que dirigirnos lo antes posible al Gobierno de turno para reclamar por las buenas o por las malas medidas mediante Leyes.

 ¡¡¡YA basta de trampas en la LOTT¡¡¡ (Ley Orgánica de los transportes terrestres) con coletillas de “Salvo pacto en contra” que solo sirven para que abusen de nosotros lo que les da la gana…. 

Protección de una vez de unos precios mínimos que garanticen nuestra rentabilidad y poder pagar a nuestros empleados según convenio y un convenio nacional. 

Que se acorten y paguen las horas de espera en carga/descarga, BASTA YA del abuso y la falta de respeto a los conductores. 

Plazos máximo de pago a 30 días, NO a la carga y descarga, NO al aumento de toneladas en nuestros camiones, jubilación a los 60 años, NO a las restricciones en periodos de vacaciones dejando a los camioneros como a perros en la cuneta para que los turistas vayan a la playa. 

NO a más impuestos en el gasoil, NO al pago por el uso de carreteras, Garantía estatal para los impagos que sufrimos los Transportistas.

NO a las empresas que tienen la razón social fuera de España y nos revientan los precios y condiciones laborales….. y más cosas que con unión y organización se pueden conseguir, hagamos realidad ese sueño de poder utilizar la fuerza que tenemos a nuestro favor.

Pero si queremos llevar a cabo todo lo dicho, antes hay que organizarse señores, quedamos una pequeña parte de los fundadores de PLATAFORMA NACIONAL dispuestos a volver a ponernos en marcha y retomar la lucha por nuestro Sector.

Solo te pedimos que te sumes al proyecto, no buscamos que te enfrentes a nada ni a nadie solo que formes parte una herramienta que de una vez imponga orden y respeto para nuestro sector y entre todos asegurarnos nuestro futuro.

Hay que asociarse y unirse, No podemos seguir en solitario y mirándonos por encima del hombro, no podemos reprochar que nadie nos defiende y a la hora de la verdad no ser capaz ni tan siquiera de rellenar una ficha para que te representen y te defiendan.

Hay que auditar las cuentas de una manera “más que transparente” para evitar desconfianzas de nadie, tenemos que financiar nuestra propia defensa, anula de tu cabeza eso de que “esto no tiene solución” porque “SÍ la tiene” solo debemos que querer conseguirla, antes de ignorar este escrito piensa que si lo haces estarás tirando a la basura una gran oportunidad que puede hacernos recuperar todo lo que nos han arrebatado en los últimos 20 años y por tanto serás cómplice y culpable de todo lo que nos pasa y siga pasando".

Foto de archivo