Opinión

Camioneros de primera y de segunda. "Camionera Metalera". Opinión

Camioneros de primera y de segunda. "Camionera Metalera". Opinión
Ainhoa cargando ruedas con un camión grúa
Camioneros de primera y de segunda. "Camionera Metalera". Opinión

Hace unos días un camionero, autónomo para más señas, que no compañero, hizo un comentario sobre mí y mi trabajo que, además de ser mentira, es lo más surrealista que he oído en nuestra profesión. No porque sea el único que lo piensa, sino por haber tenido la poca vergüenza de decirlo públicamente y sin el más mínimo pudor, ninguneando a la mayor parte de camioneros de este país.

Enseñó una captura de pantalla de una publicación que yo hice con el camión que me asignaron en Transportes Ramírez Dolz. Pongo el nombre de la empresa para facilitar a quien le interese informarse sobre ella. Con el móvil en la mano enseñando esa fotografía afirmó, con un tono más que despectivo, que en esa empresa yo estaba realizando transporte local, como algo vergonzante e impropio de un auténtico camionero. Y ni se sonrojó lo más mínimo.

Primera aclaración, aunque la verdad es que poco me importa lo que este señor pueda decir: en esta empresa, que opera en el Puerto de Valencia, realicé al igual que todos mis compañeros viajes “locales” a diferentes “localidades” de las provincias de Murcia, Toledo, Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, Navarra, Zaragoza, Valladolid, Asturias... etc etc etc, y, muy a pesar mío, ningún viaje por la provincia de Valencia.

Bueno.. como esto, dijo muchas cosas más, todas ellas con la misma veracidad. En cristiano puro y duro: miente más que habla. Pero es algo que me importa más bien nada. Cada loco con su tema, y que asuma las consecuencias.

Si saco a colación esta afirmación suya, es por lo que supone de desprecio a la mayoría de compañeros. Parece ser que hay camioneros de primera y de segunda.

Para este señor, un camionero de verdad es el que está tres semanas fuera de casa, y como comenta en su vídeo una adepta suya “está varios meses sin ducharse”. Sí... dice eso sin el menor atisbo de vergüenza... ¡¡meses sin ducharse!! No voy a calificarlo, claro. Para este señor autónomo, los camioneros que hacen transporte local, comarcal, nacional o internacional de semana, son camioneros de segunda a los que trata con desprecio.

Pues le voy a decir una cosa a este caballero. La inmensa mayoría de camioneros de este país, este país del que usted está tan orgulloso, o debería estarlo, no pasan tres o cuatro semanas fuera de casa, ni varios meses. De hecho, son una minoría los que eligen ese tipo de trabajo y lo hacen voluntariamente porque prefieren ganar más dinero (!!!) a costa del tiempo con su familia. Decisión muy legítima por su parte y para nada criticable.

Pero, también, es muy legítimo el que elige un trabajo que le deje tiempo para su familia y conduzca un camión que le permita llegar todos los días a casa, o que como mínimo, esté todos los fines de semana en casa.

Parece ser que para usted, todos estos compañeros son camioneros de segunda categoría, que sólo se es un profesional cuando pasas semanas seguidas en la cabina.

Permítame decirle, señor, desde mi desconocimiento de este sector, ya que parece ser que para usted soy una advenediza, y se vanagloria en las redes de llevar 20 años en el transporte y yo sólo llevo 25 (más cinco anteriores que no cuento), que camionero es el que conduce un camión. Sea el que sea. Grande o pequeño. Rígido, trailer o tren de carretera. Frigo, lona, portacoches, tolva, bañera, hormigonera, jaula para animales, contenedor, cisterna.. o cualquier otro. Realice transporte local, comarcal, nacional, internacional. Vaya todos los días a casa, todos los fines de semana, o cada 3 meses.

Sepa usted que todos estamos en la carretera y todos somos camioneros. Joda a quien joda. Y que yo, particularmente, después de 6 años de transporte comarcal, 2 años de nacional, seguidos de 15 de internacional (fines de semana en casa siempre) y actualmente 2 de nacional otra vez, nunca me he sentido ni más ni menos camionera por hacer uno u otro trabajo.

Déjenos que cada uno decidamos según nuestras preferencias y escala de valores. Cada uno a lo suyo.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto: Ainhoa Espada Tachín