ASTIC: El transporte internacional de mercancías por carretera supera la pandemia

ASTIC: El transporte internacional de mercancías por carretera supera la pandemia

Redacción.- En la asamblea general de ASTIC que se celebró esta mañana en el Hotel Marriott Auditórium de Madrid, que contó con la participación de Jaime Moreno, director general Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una de las conclusiones fue que el transporte internacional de mercancías por carretera ha superado la crisis provocada por la pandemia.

Porque el sector empresarial, junto a sus empleados y colaboradores, ha realizado un gigantesco sobreesfuerzo para continuar desarrollando su labor, superando los efectos de las restricciones al transporte, con el enorme desafío de cumplir los continuos requerimientos -descoordinados y sin preavisos suficientes- exigidos en cada uno de los Estados europeos. En este sentido, ASTIC ha sido pionera en ofrecer soluciones jurídicas para la reclamación de los perjuicios causados por la alteración de los equilibrios contractuales a causa de la pandemia: la cláusula rebus sic stantibus.

«Durante las semanas más duras del confinamiento, los profesionales del transporte continuaron trabajando en primera línea para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad a los hogares, los comercios y los sectores productivos, logrando que el lema #EnRutaPorTi, elegido para esta Asamblea General, se llenase de significado para millones de personas, no solo en nuestro país sino en toda Europa», explicó Marcos Basante, que acaba de ser reelegido como presidente de ASTIC para el próximo lustro.

En el ejercicio fiscal 2020, la recesión económica derivada de la pandemia generó unas pérdidas sin precedentes en las empresas del sector en España, que registraron una caída del 17% en su facturación (uno 5.000 millones de euros). «Esta crisis ha provocado una distorsión de los flujos de cargas, lo que ha afectado a las finanzas de los operadores de transporte y a la gestión de sus recursos humanos, algunos de los cuales han rozado e incluso caído en la bancarrota.

Debemos felicitarnos porque éste no haya ha sido el caso de las empresas de ASTIC, integrada por grandes compañías que cuentan de media con 35 años de experiencia, más de un centenar de empleados directos y 103 vehículos pesados (frente a menos de 4 de la media nacional) aunque en 2020 sí que algunas se vieron obligadas a aplicar ERTE y otras medidas de ajuste», indicó Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

A pesar de este gran impacto económico, de la subida de los carburantes y del impacto del Brexit, cuyos nuevos reglamentos y trámites aduaneros han incrementado los viajes de retorno en vacío, el sector español del transporte de mercancías por carretera prevé registrar en 2021 unos ingresos de, aproximadamente, 40.900 millones de euros, un 14,67% más que en 2020. A pesar de esta recuperación, en 2021 no se prevé alcanzar la facturación de 2019, cuando alcanzó los 41.500 millones de euros, un 1,5% más (600 millones de euros) de lo que se espera facturar en el conjunto del presente año.

«Esta industria se ha recuperado antes que otras y no podía ser de otra manera ya que es totalmente esencial para que el resto funcione. Desde mi Ministerio estamos en contacto continuo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde está ASTIC, porque nuestro objetivo es ayudar al sector en temas como la carga y descarga, los parking seguros para conductores profesionales, la digitalización o las ayudas para la renovación de flotas más sostenibles», subrayó Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El 95% del movimiento terrestre de mercancías en España se realiza por carretera, lo que hace de esta industria, formada por más de 100.00 empresas con unos 360.000 vehículos, un sector estratégico para nuestra economía: aporta cerca del 5% al PIB y emplea de forma directa a más de medio millón de trabajadores. «Nuestro transporte internacional por carretera es el segundo de Europa en toneladas- km. transportadas, solo superado por Polonia, lo que demuestra su papel como palanca impulsora de nuestra competitividad en el exterior», subrayó Valdivia.

¿A qué desafíos se enfrenta el sector?

Durante esta jornada se han dado cita los dos ejes estratégicos sobre los que pivota la actividad de ASTIC: el empresarial -es miembro de la Junta Directiva de la CEOE- y el sectorial – desde 1960 es miembro de pleno derecho de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU)-.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, aseguró en una intervención grabada que «este sector es vital para lograr la remontada económica de España, por lo que hay que reforzar las medidas de apoyo a esta industria clave ya que conecta los centros de producción con la demanda de mercancías de la sociedad». En esta misma línea también se mostró Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, en cuyo discurso por vídeo desde Ginebra, destacó que «no habrá recuperación económica a nivel mundial sin un sector del transporte por carretera sano y fuerte».

Justo antes de la rueda de prensa, Marcos Basante enumeró algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta industria: «Si la falta de conductores profesionales en nuestro país continúa acentuándose, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas. Hay que poner remedio a este problema, así como a la excesiva burocracia y a la presión normativa que asfixia al sector. También tenemos que conseguir borrar del horizonte la amenaza de la tarificación de las infraestructuras; y afrontar con serenidad y respeto a las inversiones ya realizadas las posibles novedades en configuraciones vehiculares y en la normativa de pesos y dimensiones, sin olvidar el necesario -y todavía inexistente- impulso de las Administraciones para que el sector pueda lograr, en el menor tiempo posible, en primer lugar una disminución y finalmente una neutralidad total de emisiones de CO2».

«Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir que los fondos Next Generation asignados a España, más de 140.000 millones de euros, también respalden al transporte por carretera; algo para lo que cuento con el respaldo de nuestros empresarios, que me acaban de reelegir como presidente de ASTIC. Con ellos, y también con la colaboración de la CEOE y la IRU, daremos la batalla para lograrlo porque considero de justicia apoyar a un sector que ha llenado de contenido el lema ‘EnRutaPorTi’».

Respecto a la acuciante falta de transportistas, una reciente encuesta realizada por nuestro partner IRU a 777 empresas del sector de 23 países revela que para 2021 se prevé que la escasez de estos profesionales crezca un 25% respecto a 2020. España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado este año, concretamente un 150%. «Esto tendrá consecuencias muy negativas, como dificultades operativas, clientes insatisfechos y el aumento de los costes, lo que a largo plazo seguramente repercutirá en el precio final de los productos, algo que ya está sucediendo en el Reino Unido a raíz del Brexit», explicó Valdivia.

Con el fin de hacer más atractiva la profesión, ASTIC como miembro de la IRU, junto a la Organización Europea de Cargadores (ESC) y la Organización Europea de Sindicatos de Transporte (ETF), está promoviendo una carta para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales; en concreto, el trato que reciben los transportistas en los lugares de carga y descarga, con el objetivo final de que en nuestro país se regule formalmente este aspecto.

En el apartado de movilidad sostenible, Basante recordó que el transporte pesado de mercancías por carretera representa solo el 4,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y resaltó que el sector ya lleva años invirtiendo en vehículos de mayor eficiencia energética; en formar a sus conductores en habilidades de conducción eficiente o en optimizar la planificación de rutas para minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío. Medidas que han conseguido que las empresas transportistas hayan disminuido sus emisiones de CO2 en los últimos 10 años más de un 20% por cada tonelada-km. producida.

Durante la Asamblea General se acogió muy calurosamente la noticia del galardón que ayer recibió ASTIC de la Alianza para la FP Dual -constituida por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona- gracias a su proyecto bianual que ha llevado a cabo con la Consejería de Educación de la CAM y empresas como El Corte Inglés, ALSA, DACHSER, STEF y el IES Clara del Rey. Precisamente esta semana el Gobierno ha impulsado un anteproyecto de ley de la nueva Formación Profesional en el que contempla que los alumnos tengan que pasar, al menos, entre un 25% y un 50% de su formación en compañías que tengan convenios con la FP.

Fotos: Departamento de prensa de ASTIC

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas