Amazon en el punto de mira del sindicato de camioneros en EE.UU.

Amazon en el punto de mira del sindicato de camioneros en EE.UU.
Imagen de Amazon uno de los objetivos laborales del sindicato de camioneros de EE.UU.
Amazon en el punto de mira del sindicato de camioneros en EE.UU.

Redacción.-  La Hermandad Internacional de Camioneros (TEAMSTERS) de Estados Unidos, que representa a 1,4 millones de trabajadores en todo el país, está instando a los miembros del Comité Judicial de la Cámara a apoyar una serie de proyectos de ley para reformar las leyes antimonopolio del país cuando se presenten al Comité para su recargo esta semana, anunció en una nota de prensa el sindicato que preside James P. Hoffa.

El paquete de proyectos de ley de reforma antimonopolio que los Teamsters están apoyando incluyen: HR 3843, la “Ley de modernización de tarifas de presentación de fusiones de 2021”; HR 3460, la “Ley del lugar de aplicación de la legislación antimonopolio estatal de 2021”; HR 3849, “Aumento de la compatibilidad y la competencia mediante la habilitación de la Ley de cambio de servicio de 2021”; HR 3826, la “Ley de competencia y oportunidad de plataformas de 2021”; HR 3816,  la “Ley en línea de Innovación y Elección Estadounidense”; yHR 3825,  la "Ley para poner fin a los monopolios de plataforma".

En una carta enviada a los miembros del Comité Judicial de la Cámara, el presidente general de Teamsters, James P. Hoffa, enfatizó cómo las leyes antimonopolio actuales de nuestro país son inadecuadas para lidiar con el creciente poder corporativo y el poder de mercado único y sin precedentes de muchas grandes empresas de tecnología.

El aumento de la consolidación y el poder de las empresas amenaza los derechos laborales al reducir la competencia por el trabajo, deprimir los salarios y las condiciones laborales y facilitar que las empresas ignoren las protecciones de los trabajadores. El presidente general Hoffa deja en claro que el dominio de las grandes empresas de tecnología en particular ha aumentado la presión sobre los trabajadores, destacando específicamente cómo las prácticas anticompetitivas de Amazon han destruido empleos de clase media.

“El dominio de las grandes empresas de tecnología ejerce cada vez más presión sobre los trabajadores . Por ejemplo, en poco tiempo, Amazon ha podido utilizar las ganancias generadas por su posición dominante en AWS y el comercio electrónico minorista, junto con las prácticas anticompetitivas habilitadas por el poder del mercado, para convertirse en una empresa dominante en la parte de entrega de última milla de la industria de la logística ”, escribió Hoffa. “Amazon también abusa de su poder de mercado en el comercio electrónico para restringir las opciones de los vendedores externos de las empresas de logística y entrega de última milla, y en el proceso está destruyendo puestos de trabajo de clase media. Estas empresas no deberían poder elegir ganadores y perdedores en la economía. Necesitamos igualdad de condiciones para la salud de nuestra economía y sus pequeñas empresas, consumidores y trabajadores".

“La legislación que está siendo considerada por el Comité esta semana es un paso importante para reformar nuestras leyes antimonopolio al enfocarse primero en problemas únicos presentados por las compañías de plataformas dominantes. Combinados, estos seis proyectos de ley requerirán que las grandes empresas tecnológicas permitan que florezca la competencia real en los mercados laborales y de consumo evitando conductas excluyentes, favoritismo, eliminación de la competencia y otros abusos de poder de mercado. Los instamos a que apoyen estas reformas críticas ”, agregó Hoffa.

Foto de archivo