Acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo para la reforma de la política agrícola

Acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo para la reforma de la política agrícola
Acuerdo del Parlamento Europeo en la política agrícola en la Unión Europea
Acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo para la reforma de la política agrícola

Redacción.- Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo alcanzaron ayer un acuerdo político informal sobre tres leyes de la UE que regirán la política agrícola de la UE 2023-2027, el viernes.

Los negociadores respaldaron un cambio de política que debería adaptar mejor la política agrícola de la UE a las necesidades de los estados miembros individuales, pero insisten en que la política agrícola de la Unión Europea también debe seguir siendo común. Las nuevas normas establecen que los gobiernos nacionales deben redactar planes estratégicos, que la Comisión respaldará, especificando cómo pretenden implementar los objetivos de la UE sobre el terreno. La Comisión comprobaría su rendimiento y su cumplimiento de las normas de la UE.

Promoción de un mejor comportamiento medioambiental para las explotaciones agrícolas de la UE

Gracias a los eurodiputados, la preservación y el fortalecimiento de la biodiversidad en la UE y el cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de París se convertirán en uno de los objetivos de la futura política agrícola de la UE. El Parlamento también se aseguró de que la Comisión, al evaluar los planes estratégicos nacionales, debería comprobar su contribución a los compromisos medioambientales y climáticos de la UE y a los objetivos de las estrategias de biodiversidad y de la granja a la mesa de la UE para 2030.

Durante las negociaciones, el Parlamento insistió en fortalecer las prácticas obligatorias para el clima y el medio ambiente, la llamada condicionalidad, que todo agricultor debe aplicar para obtener apoyo directo. Además de eso, los eurodiputados consiguieron que los gobiernos de la UE dedicarán al menos el 35% del presupuesto de desarrollo rural a medidas medioambientales y relacionadas con el clima y, como regla general, al menos el 25% del presupuesto de pagos directos a planes ecológicos. que sería voluntario pero que aumentaría los ingresos de los agricultores.

Más dinero para las pequeñas explotaciones y los jóvenes agricultores y mejores condiciones de trabajo

Los eurodiputados se aseguraron de que al menos el 10% de los pagos directos nacionales tendrían que utilizarse para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones. Con este fin, los Estados miembros podrían utilizar un pago complementario redistributivo o decidir reducir progresivamente los pagos directos anuales a los agricultores por encima de 60 000 € y limitarlos a 100 000 €. Si se introduce un plan de este tipo, los gobiernos nacionales podrían permitir que los agricultores deducir el 50% de los salarios relacionados con la agricultura del monto total antes de la reducción.

Los estados de la UE podrían utilizar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores. El apoyo a los nuevos agricultores podría concederse con fondos para el desarrollo rural.

Los eurodiputados también insistieron en proteger los derechos de los trabajadores agrícolas de forma más sólida. Consiguieron al Consejo a bordo para establecer un mecanismo para conectar, a más tardar en 2025, los inspectores nacionales del trabajo con los organismos pagadores de la PAC para sancionar las infracciones de las normas laborales de la UE.

Ayudar a los agricultores a afrontar los riesgos y las crisis

A lo largo de las negociaciones, el Parlamento presionó para que se adoptaran más medidas para ayudar a los agricultores a afrontar los riesgos y posibles crisis futuras. Introdujeron medidas para garantizar que el mercado sea más transparente y esté mejor preparado para posibles turbulencias, y que las prácticas que tengan como objetivo normas más estrictas para el medio ambiente, la salud animal o el bienestar de los animales estarán exentas de las normas de competencia. La reserva de crisis existente, que ayuda a los agricultores con los precios o la inestabilidad del mercado, pasará de ser un instrumento ad-hoc a uno permanente con un presupuesto adecuado.

Más transparencia para proteger los fondos de la UE y mayores sanciones por infracciones repetidas

Los eurodiputados insistieron en una mayor transparencia sobre los beneficiarios finales de las subvenciones de la UE y se aseguraron de que los Estados miembros tendrán acceso a la herramienta de extracción de datos de la UE para evitar eludir las normas de la UE y proteger debidamente los fondos de la UE.

El Parlamento también se aseguró de que quienes incumplan repetidamente los requisitos de la UE (por ejemplo, en materia de medio ambiente y bienestar animal) se enfrenten a un aumento de las sanciones. Esto debería costar a los agricultores el 10% de sus derechos (frente al 5% actual).

Foto de archivo