La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) celebra la publicación de la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad (QJR) de la Comisión Europea y el inicio de la primera fase de la consulta con los interlocutores sociales, lo que demuestra una intención positiva de mejorar la calidad del empleo en toda Europa. La ETF recuerda que garantizar empleos de calidad es fundamental para el bienestar de los trabajadores y su derecho a un trabajo digno, además de impulsar la competitividad.
«Acogemos con especial satisfacción el reconocimiento del diálogo social, la negociación colectiva, la financiación adecuada y los servicios públicos de calidad como pilares necesarios para alcanzar este objetivo», afirman desde la federación sindical europea.
Lucha contra la subcontratación abusiva y la intermediación laboral
Tras años de actividad política y activismo industrial, el movimiento laboral europeo ha conseguido que las prácticas injustas de subcontratación e intermediación laboral ocupen un lugar destacado en la agenda política de la UE.
Desde la ETF apoyan el reconocimiento por parte de la QJR de que la subcontratación abusiva conlleva explotación laboral, especialmente en el transporte. Reiteran la constante demanda de una ambiciosa Directiva de la UE que sustituya las fragmentadas legislaciones nacionales que no han abordado la explotación transfronteriza.
Próximas acciones:
Para impulsar medidas legislativas concretas, la ETF apoyará activamente el trabajo en curso de los eurodiputados en un informe del Parlamento Europeo sobre las cadenas de subcontratación. Esto se demostrará con una gran concentración en Estrasburgo el 20 de enero , destinada a fortalecer la iniciativa para un marco jurídico protector.
Demandas y prioridades clave para los trabajadores del transporte
La ETF señala que el Informe de Jurisprudencia (QJR) destaca los sectores de alta movilidad, incluido el transporte, como un área prioritaria. Estamos dispuestos a aportar pruebas contundentes de que se necesitan medidas decisivas y herramientas legislativas ambiciosas para mejorar las condiciones laborales y hacer más atractivas las profesiones del transporte.
.- Protección y aplicación de las normas del transporte por carretera: Celebramos el compromiso de la Comisión con la implementación del Paquete de Movilidad. Exigimos que se preserven estas normas y que la UE se resista a cualquier petición de mayor desregulación del transporte por carretera. Para abordar eficazmente problemas generalizados como el desplazamiento fraudulento y la explotación, la ETF apoya la propuesta de la Hoja de Ruta de reforzar el mandato de la Autoridad Laboral Europea (ALE) . Este mandato debe incluir la facultad de solicitar información, realizar investigaciones e iniciar inspecciones, con el respaldo de los recursos necesarios para aumentar la capacidad de inspección.
.- Mejora de las condiciones laborales en la aviación: La inclusión de la revisión del Reglamento de Servicios Aéreos como una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de las tripulaciones aéreas es una señal positiva. La ETF considera esta revisión de los instrumentos de mercado desde una perspectiva de política social necesaria y trabajará para garantizar mejoras sociales concretas para los trabajadores de la aviación.
En la ETF están listos para participar y actuar
La prioridad de la ETF durante los próximos meses será orientar las propuestas del QJR hacia herramientas legislativas concretas y ambiciosas, así como hacia una mejor aplicación de las mismas. Se comprometen a garantizar que se escuche la voz de los trabajadores del transporte, ya sea mediante la participación activa en la consulta con los interlocutores sociales, el diálogo político con los responsables políticos o la movilización sindical con nuestros miembros.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.