¿Y los conductores de autobús?. «El camionero ácrata». Opinión

¿Y los conductores de autobús?. El camionero ácrata

Esta semana leía una buena noticia, al menos yo así lo considero. Se trata de la obligatoriedad de CAP y tacógrafo para los camiones de recogida de basura. Tengo muy claro que el tacógrafo es el mejor amigo del chófer asalariado. Bien utilizado evita abusos patronales y es una gran ayuda a la hora de reclamar horas extras.

Lo que sí me llama la atención es la excepción de estos aparatos que disfruta el transporte de viajeros en autobús. Siempre he considerado que no hay carga más preciada que una vida humana, aún así, aquellos autobuses que realizan un servicio inferior a 50 km a la redonda de su base, no están sujetos a llevar tacógrafo. 

Como resultado de esta excepción, tenemos a chóferes llevando a 50/60 personas, sin nada que controle si han descansado lo suficiente y jugando con la vida de los pasajeros.

Se dan situaciones más a menudo de lo que pensamos, de chóferes que se pasan meses sin descansar un solo día. Durante la semana realizan trayectos cortos, colegios, fábricas, etc. Luego, los fines de semana, a hacer excursiones, porque legalmente no hay forma de controlar su descanso.

Este tipo de casos llevan años pasando y aunque todos lo sabemos, muchos prefieren mirar para otro lado. Luego cuando hay un accidente nos llevamos las manos a la cabeza, pero siguen sin tomarse medidas, supongo que porque luego a políticos y sindicatos se le ponen gratis los autobuses para sus actos.

Caso aparte son los compañeros de los servicios urbanos, en algunos casos, a la falta de control sobre sus jornadas, se suma el estrés provocado por unas rutas ajustadas en tiempo y dónde apenas tienen tiempo para realizar sus necesidades.

Sólo espero que las autoridades abran los ojos de una vez sobre esta problemática y obliguen de una vez a la instalación y uso de este aparato, no hay cuenta de resultados que valga lo que una vida humana.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas