Volvo Trucks incorpora avisos sonoros exclusivos en sus camiones eléctricos. Fotos y vídeos

Volvo Trucks incorpora avisos sonoros exclusivos en sus camiones eléctricos. Fotos y vídeos
Sonidos exclusivos en los camiones eléctricos de Volvo Trucks
Volvo Trucks incorpora avisos sonoros exclusivos en sus camiones eléctricos. Fotos y vídeos

Redacción.- Para mejorar la seguridad, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema de alerta acústica con sonidos exclusivos para sus modelos de camiones eléctricos.

La alerta diseñada por Volvo incrementará la seguridad para que los peatones, ciclistas y demás usuarios de la carretera sean conscientes de los camiones que se aproximan, lo cual, de otra manera, apenas se percibiría. Al mismo tiempo, los avisos sonoros están diseñados para que resulten agradables y discretos, tanto para el conductor como para las personas cercanas.

A partir del 1 de julio de 2021, todos los nuevos vehículos eléctricos de la UE deberán emitir un cierto nivel de sonido cuando se desplacen a velocidades inferiores a los 20 km/h. La alerta acústica requerida depende de la velocidad y se hace más perceptible a medida que la velocidad va en aumento. A la velocidad máxima de 20 km/h, debería ser, al menos, de 56 decibelios. Estados Unidos tiene una legislación similar para vehículos que se desplacen a 30 km/h o menos. Si el vehículo es demasiado silencioso, debe incorporarse un sistema de alerta acústico externo para vehículos (AVAS).

Para cumplir las nuevas exigencias y conservar al mismo tiempo las ventajas que ofrecen los niveles de ruido más bajos que incorporan los vehículos eléctricos, Volvo Trucks ha desarrollado un conjunto exclusivo de sonidos premium para sus modelos de camiones eléctricos.

«Agradecemos de verdad esta nueva legislación. Desde que éramos niños hemos aprendido a confiar no solo en lo que vemos, sino también en lo que oímos en el tráfico, ¡a veces tanto, que ni siquiera miramos antes de cruzar la calle! Con nuestro nuevo sistema de alerta, queremos contribuir a garantizar que los peatones y ciclistas sepan cuándo están cerca de nuestros camiones eléctricos», explica Anna Wrige. Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Productos de Volvo Trucks.

Desarrollado por expertos en Sistemas acústicos

La variedad de sonidos es el resultado de una investigación y pruebas exhaustivas por parte de los propios expertos en sistemas acústicos del Grupo Volvo.

«Estamos muy orgullosos de haber desarrollado unos sonidos premium de alta calidad que sean lo suficientemente perceptibles como para advertir a las personas que se encuentran cerca de un camión y, aun así, agradables para el conductor y demás usuarios de la carretera», comenta Anna Wrige Berling.

Es importante tener en cuenta que los camiones seguirán siendo mucho más silenciosos que los camiones convencionales.

«Los sonidos están diseñados para no penetrar a través de paredes. Nuestros camiones eléctricos todavía permitirán realizar entregas nocturnas silenciosas y contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo para los conductores, así como un entorno más silencioso y limpio», comenta Anna Wrige Berling.

Cuatro sonidos diferentes

En realidad, el sistema de alerta acústico desarrollado por Volvo para vehículos eléctricos no emite solamente uno, sino cuatro sonidos diferentes, para informar a las personas cercanas sobre lo que está haciendo el camión: avanzando, en ralentí, dando marcha atrás, etc. Los sonidos variarán en intensidad en función de la velocidad del camión y su frecuencia cambiará durante la aceleración y desaceleración.

Incremento de los transportes eléctricos

Con el inicio recientemente anunciado de tres nuevos modelos de camiones eléctricos pesados — los Volvo FH, FM y FMX—, Volvo Trucks dispone ahora de una impresionante gama de cinco modelos en Europa de camiones eléctricos medianos y pesados. En la actualidad, esta es la gama de camiones eléctricos comerciales más completa del sector.

«Los camiones eléctricos se verán cada vez más en las carreteras y, al incorporar el sistema de sonido de alertas acústicas a nuestros vehículos eléctricos, estamos orgullosos de poder combinar nuestra emocionante trayectoria hacia las cero emisiones con nuestra tradicional ambición de cero accidentes», afirma Anna Wrige Berling.

Mira los vídeos: 

Fotos y vídeos: Volvo Trucks