Todo lo que hay que saber sobre las tarjetas de combustible

Todo lo que hay que saber sobre las tarjetas de combustible
Una persona con una tarjeta de combustible
Todo lo que hay que saber sobre las tarjetas de combustible

Se trata de un elemento que cada vez es más utilizado por empresas y trabajadores, con el fin de contar con un mayor ahorro en el combustible, así como facilitar un gran número de trámites en relación al mismo, dentro del negocio.

En la actualidad, la gran mayoría de usuarios cuenta con varias tarjetas para poder realizar diferentes transacciones económicas y así, no tener que llevar tanto dinero en efectivo encima. Lo cierto es que cada vez sacan más tarjetas con objetivos concretos y diversos y, en este contexto, es importante mencionar las específicas para combustible.

Este tipo de tarjetas permiten repostar el combustible cada vez que sea necesario, con el valor añadido de que pueden tener numerosas utilidades dentro de un negocio, como por ejemplo, el control de gastos.

Aunque los usuarios particulares también pueden tener acceso a ellas, hay que decir que las tarjetas de gasoil para transportistas profesionales son mucho más demandadas, teniendo en cuenta las facilidades que otorgan. Precisamente por ello, los profesionales autónomos y las empresas de este sector, son las que más las solicitan.

¿Qué es una tarjeta de combustible?

Se tratan de tarjetas de crédito que se pueden utilizar exclusivamente para realizar pagos relacionados con el combustible. Si bien es el principal uso que se les suele dar, hay que decir que estas tarjetas pueden llegar a ser muy beneficiosas para los profesionales y las empresas, debido a todas las ventajas que ofrecen. De esta manera, en muchas ocasiones, algunas de estas tarjetas permiten también pagar peajes o comprar otros artículos relacionados con la conducción y los vehículos, tales como lubricantes, aceites o incluso el lavado del automóvil.

¿Quién puede solicitarlas?

Aunque ya se ha mencionado que este tipo de tarjetas son bastante accesibles, lo habitual es que las soliciten las empresas o profesionales del sector de la conducción y el transporte. En ocasiones, las entidades que expiden estas tarjetas suelen pedir un aval para poder llevar a cabo este tipo de acciones, no obstante, cada vez es más frecuente que las mismas ofrezcan la posibilidad de adquirir una tarjeta de gasoil profesional sin aval, si bien todo esto dependerá de las condiciones que establezca cada entidad en cuestión.

¿Cuántos tipos existen?

Hoy en día son muchas las empresas, organizaciones o incluso gasolineras que ofrecen sus propias tarjetas de combustible, si bien, en el caso de hablar de modalidades, se pueden mencionar dos tipos principalmente.

Por un lado, están las clásicas Solred, que permiten repostar sin problemas y, además, también ayudan a llevar un control en cuanto al repostaje dentro de un negocio. Hay que decir que este tipo de tarjetas están orientadas exclusivamente a empresas, por lo que ni los profesionales autónomos ni los particulares tendrán acceso a ellas. Generalmente, suelen tener descuentos en los repostajes.

Por otro lado, están las tarjetas multimarca, que son similares a las de crédito y pueden ser utilizadas por empresas y autónomos. También en este caso los descuentos en el repostaje son muy buenos.

De igual modo, algunas entidades ofrecen tarjetas por puntos, que son las clásicas de fidelización que habitualmente tienen los usuarios particulares, con las que se acumulan puntos cada vez que se hace un repostaje, para obtener descuentos y ofertas. No suelen ser las que utilizan las empresas y profesionales.

¿Por qué utilizar estas tarjetas?

Como ya se ha mencionado, las tarjetas de combustible ofrecen un gran número de beneficios a empresas y autónomos, destacando los siguientes.

Ahorro

Al utilizar estas tarjetas, los descuentos serán mayores, acumulando así un gran porcentaje cada vez que se reposta. Además, estas tarjetas no suelen tener un gran coste, por lo que se pueden adquirir fácilmente con una pequeña cuota, generalmente anual.

Eficiencia

Al tener una de estas tarjetas, la eficiencia en el trabajo será mucho mayor, ya que los profesionales tendrán más facilidades a la hora del pago, favoreciendo a que la tarea sea más rápida.

Control

Las tarjetas de combustible ayudan a tener un mejor control de gastos con respecto a los combustibles, favoreciendo además el hecho de poder llevar mejor el flujo de caja.

Seguridad

Finalmente, hay que decir que contar con una de estas tarjetas supone tener mayor seguridad, ya que así los conductores no tienen que llevar tanto efectivo encima y evitan riesgos innecesarios.

Foto: Cuestión de Gastos