TMB Barcelona adjudica a Solaris la entrega de 30 autobuses híbridos Urbino 12

TMB Barcelona adjudica a Solaris la entrega de 30 autobuses híbridos Urbino 12
Autobús híbrido Solaris Urbino 12
TMB Barcelona adjudica a Solaris la entrega de 30 autobuses híbridos Urbino 12

Redacción.- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adjudicado a Solaris, filial del Grupo CAF un contrato para el suministro de 30 autobuses híbridos Urbino 12 para ampliar la flota que opera en el Área Metropolitana de Barcelona (por AMB), por lo que se suman a los casi cien autobuses de Solaris que en la actualidad circulan en Barcelona y los alrededores.

El contrato, que se firmará próximamente, requiere que estos vehículos estén listos para operar a fines de este año. Se trata de un importante contrato nuevo para Solaris en España, que se basa en el reciente contrato asegurado para la fabricación de 250 autobuses a GNC para Madrid.

La potencia híbrida de los 30 nuevos autobuses de Barcelona consistirá en un motor de 151 kW que cumple con la norma Euro 6 y un motor de tracción eléctrico. Estos vehículos también estarán equipados con supercondensadores para almacenar y posteriormente utilizar la energía recuperada. Esta solución reduce significativamente el consumo de combustible y minimiza la contaminación del aire.

Los autobuses híbridos Solaris Urbino 12 también estarán equipados con el sistema Arrive & Go que controla el funcionamiento del motor diésel. En consecuencia, el motor del autobús se puede apagar al llegar a una parada y volver a arrancar cuando el vehículo se pone en marcha. Además, este tipo de autobús puede circular exclusivamente en modo motor eléctrico, lo que reduce el ruido y las emisiones en beneficio de los pasajeros y de los ciudadanos. Estos vehículos también utilizarán el sistema de alerta de advertencia acústica (AVAS) en el modo Arrive & Go, que emite sonidos de advertencia para alertar a los peatones de los vehículos eléctricos cercanos.

La preocupación constante de Solaris por mejorar la seguridad de los pasajeros llevó a la compañía a cubrir todos los artículos de plástico en los asientos de los pasajeros con una capa de material antibacteriano. La seguridad en la conducción también se mejorará con dispositivos como el sistema MirrorEye, que reemplaza los espejos laterales convencionales con cámaras para garantizar una mejor visibilidad, tanto cuando llueve como cuando oscurece. Finalmente, también hay que señalar que la inclusión del sistema Eco Driver Advisor facilitará un mejor control de los consumos, resultando en una operación más económica.

Los primeros autobuses de Solaris llegaron a la capital catalana en 2014, con cerca de 100 vehículos circulando actualmente por las calles de Barcelona, ​​la mayoría de ellos eléctricos o híbridos. Hasta la fecha, Solaris, líder europeo en términos de producción y venta de autobuses de bajas y cero emisiones, ha suministrado más de 850 autobuses eléctricos y cerca de 750 autobuses híbridos a ciudades de 19 países diferentes.

El modelo eléctrico Solaris Urbino 15, fue nombrado mejor autobús eléctrico por Busplaner.

Cabe destacar, además, que el modelo de autobús eléctrico Solaris Urbino 15 LE ganó la categoría de autobús eléctrico "2021 Sustainability Award", galardón que otorga la revista alemana Busplaner, una de las principales revistas especializadas en este sector en Europa. Este es el primer premio que obtiene este modelo de autobús interurbano eléctrico Solaris desde que la compañía lo presentó por primera vez a fines del año pasado.

El Urbino 15 LE es el primer autobús eléctrico producido por Solaris diseñado para rutas urbanas e interurbanas, lo que marca un hito importante para lograr un transporte sin emisiones. Esta particularidad fue, efectivamente, uno de los principales motivos por los que el jurado decidió premiar este vehículo Solaris, ya que este innovador autobús es una excelente alternativa ecológica a los modelos diésel que actualmente predominan en el sector de los vehículos de transporte interurbano.

Foto: Solaris, grupo CAF