Tasa de alcohol 0,0 para los conductores. «Camionera Metalera». Opinión

Tasa de Alcohol 0,0 para los conductores. "Camionera Metalera". Opinión

Desde hace ya bastantes años estamos viendo un continuo aumento de medidas de todo tipo orientadas a la Seguridad Vial.

Vehículos cada vez con mayores mejoras en los sistemas de seguridad, carreteras y vías que van mejorando en su trazado y mantenimiento, mejoras en la señalización de puntos potencialmente peligrosos, desvíos de las carreteras nacionales sacándolas de los centros de las ciudades, aumento considerable de los kilómetros de autovías y autopistas, cambios en la legislación penalizando cada vez más las infracciones de los conductores…. y tantas mejoras más, todas ellas dirigidas a bajar los índices de siniestrabilidad en nuestras carreteras y poblaciones.

Sin embargo, bajo mi punto de vista hay dos temas que por alguna extraña razón no se quiere tratar, o no interesa, o vete tu a saber que presiones hay por «los bajos fondos». Uno de estos temas para mí necesario sería la implantación de tacógrafos en todos los vehículos a motor, para facilitar el control de los excesos de velocidad, entre otras razones.

Este tema lo retomaré en otra ocasión.

Hoy me voy a centrar en el segundo punto: El alcohol al volante.

¿Para cuando una tasa de alcohol de 0.0 para los conductores? Para todos los conductores de cualquier vehículo a motor. Pero sobre todo para los conductores profesionales tanto de camiones, autocares, furgonetas o taxis.

Todos sabemos los efectos que el alcohol tiene: Reacciones y movimientos más lentos, dificultad de concentración, somnolencia, fatiga muscular, problemas de coordinación, perturbaciones en la percepción de lo que nos rodea, exceso de confianza, distracciones, desorientación, visión borrosa e impide realizar correctamente el cálculo de las distancias.

En consecuencia, quien conduce después de haber bebido alcohol se expone a un alto riesgo de provocar un accidente. Según afirma la DGT si nadie condujera tras haber consumido cualquier tipo de drogas habría al rededor de 900 fallecidos menos al año, ¡900!

Aún con estas cifras sobre la mesa estamos en un país donde el alcohol, que no olvidemos es una droga legal, pero droga, repito, donde beber alcohol es lo correcto, lo bien visto, lo imprescindible en cualquier celebración o reunión de trabajo, de amigos, familiares; incluso llegamos a demonizar a quien no bebe (alcohol) y observamos expresiones de extrañeza ante ellos: ¿No bebes nunca? ¿Ni una cerveza? ¡Un chupito te tomarás! ¡Un día es un día!¡, ¡yo no bebo, pero un poco de vino con la comida no es beber! y lindezas semejantes.

Pues a mí me parece muy bien que los bebedores lo hagan y lo disfruten. Pero que luego que no cojan la moto o el coche y se lancen a la carretera como si no pasara nada. No se me ocurre ninguna razón coherente para que una persona que vaya a coger un vehículo lo haga habiendo bebido aunque sea “un poco”.

Si no puedes estar sin tomarte tu cerveza (o dos), mientras esperas que te traigan la comida en el restaurante, y luego “ un poco” de vino que es muy sano y recomendado por no se qué médicos, un carajillo y un chupito (nada…, sólo uno), si no puedes dejar de hacerlo cuando vas a conducir, entonces tienes un problema serio.

Y el problema es exponencialmente más grave si el vehículo que llevas es un camión o autocar. ¿Por qué no una tasa de alcohol 0.0 al volante?

¡¡Tolerancia «0» al alcohol en la carretera!!.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas