Sánchez apuesta por convertir a España en el polo industrial europeo del hidrógeno verde

Sánchez apuesta por convertir a España en el polo industrial europeo del hidrógeno verde
Imagen de Pedro Sánchez durante el acto de presentación de la gigafactoría
Sánchez apuesta por convertir a España en el polo industrial europeo del hidrógeno verde

Redacción.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la presentación del proyecto empresarial que iniciará este año la construcción en Guadalajara de una gigafactoría que se convertirá en una de las principales fábricas de electrolizadores del mundo, ayudando así a posicionar a España como polo industrial europeo del hidrógeno verde.

Esta iniciativa, liderada por Iberdrola y Cummins, integra innovación, conocimiento y generación de una gran cadena de valor industrial, y potencia aspectos clave dentro del Plan de Recuperación como la transición energética, la lucha contra la crisis climática y la descarbonización de la economía.

"España está en las mejores condiciones para ser no un polo más, sino el polo industrial del hidrógeno verde en Europa. Este propósito es el que nos convoca hoy, en Toledo. Venimos a hablar y a hacer un nuevo modelo energético, cuyo impacto es tangible en términos de reactivación económica, creación de empleo y cohesión territorial", ha dicho Sánchez.

El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros y creará 350 empleos, aspira a que en 2023 la fábrica de Guadalajara pueda iniciar la producción en serie de hidrógeno renovable, con una capacidad de 500 MW/año.

En el acto, el presidente Sánchez ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. "El compromiso del Gobierno de España con Hidrógeno Verde es rotundo. Nos comprometemos a movilizar 8.900 millones hasta el año 2030", ha manifestado Pedro Sánchez.

Hoja de Ruta del Hidrógeno

El impulso del hidrógeno es una apuesta de transición energética que requerirá una gran planificación y la gestación de todo un marco regulatorio.

La Comisión Europea aprobó la Estrategia Europea del Hidrógeno el año pasado y, en esa línea, el Gobierno de España ha puesto en marcha la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta para conseguir que nuestro país se sitúe en la Unión Europea como un actor clave del hidrógeno renovable, lo que será posible consiguiendo la futura instalación de 4GW de electrolizadores para 2030 en nuestro país.

El hidrógeno verde en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para lanzar la producción de hidrógeno renovable, el gobierno de España es consciente de que se debe ofrecer desde el sector público un claro respaldo. El Plan de Recuperación dedica su componente 9 al hidrógeno verde, que se dotará con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años. La apuesta decidida por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público.

En este sentido, ya se han recibido 502 propuestas a la Manifestación de Interés de proyectos en la rama del hidrógeno renovable del Plan, centradas sobre todo en dos tipos, cadena de valor innovadora (55%) y proyectos pioneros (25%), con un volumen de inversión de 10.000 millones de euros.

El hidrógeno renovable es una pieza clave para la descarbonización y un vector energético complementario al proceso de electrificación, especialmente en sectores difícilmente electrificables como la producción de calor, el transporte pesado, marítimo, ferroviario o la aviación. Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030 y en 2050 pero será en 2050 representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre, llegando al 60% en el transporte marítimo. En este sentido, el efecto del hidrógeno verde sobre el medioambiente será determinante. Cada kg de H2 verde que sustituya uno fósil evitará 9 kg de CO2 a la atmósfera.

Foto: Moncloa