Resumen de la jornada de FP de conductores profesionales

Resumen de la jornada de FP de conductores profesionales
Cartel de la jornada de formación
Resumen de la jornada de FP de conductores profesionales

En este artículo queremos hacer un resumen de la jornada de FP de conductores profesionales, una jornada que ha versado sobre una necesidad actual: que el Gobierno elimine barreras en la FP de los conductores profesionales para atraer talento al sector del transporte, tan necesario hoy día. 

 Actualmente, en España contamos con una tasa muy elevada de paro juvenil, ronda el 40%, unas cifras alarmantes. Y teniendo en cuenta que se necesitan 15.000 conductores profesionales… ¿qué es lo que está pasando? 

Que, tal y como decíamos, existen barreras en la Formación Profesional, barreras que desaniman a las nuevas generaciones a convertirse en conductores profesionales. Pero los problemas no se quedan solo aquí. Hay un problema de fondo respecto a las vocaciones, y por ello el Gobierno también debe impulsar programas de ayuda para paliar esta falta de vocaciones en el sector del transporte. Un sector que se debe cuidar mucho ya que, tanto el transporte de mercancías como el transporte de viajeros, es clave para la economía de nuestro país ya que  representa el 5% del Producto Interior Bruto y, además, proporciona trabajo directo a más de 520.000 personas en todo el territorio nacional. 

Por la igualdad de género 

Otro de los temas que se ha abordado durante la jornada de FP de conductores profesionales es la igualdad de género. 

Los participantes, concretamente Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell, puso de manifiesto en su intervención que se debe impulsar la igualdad de género para atraer a las mujeres este sector profesional, un sector actualmente dominado por hombres y donde las mujeres tan solo ocupan el 2% de los puestos de trabajo, tanto en España como en el resto de los países de la UE. 

Participantes en la jornada 

En esta jornada pionera en nuestro país han participado cuatro ministerios (Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio del Interior (DGT) y Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra)), entidades y empresas relevantes del sector, centros educativos especializados y docentes y conductores alumnos de FP. Uno de los centros educativos especializados que ha participado es Academia del Transportista, de la mano de Luis Miguel Soto Martín. CEO del centro de formación. 

Antes de finalizar el post, queremos aportar una conclusión tras la jornada, una conclusión que se reduce en que debemos avanzar y el Gobierno debe colaborar en este avance. Las empresas reclaman conductores mejor formados y con competencias que atiendan a los retos actuales del transporte y de lo logística, retos como son la digitalización, la innovación tecnológica, la eficiencia o la sostenibilidad, y todo ello lo conseguiremos a través de una buena formación académica. El futuro del transporte está en la formación de los jóvenes conductores.

Si estás interesado en ver la jornada completa para obtener más información, puedes hacerlo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=RqCFgNPw9wg

Foto: Vídeo AT