Los objetivos de emisiones de CO2 de las furgonetas son pocos para frenar la contaminación en la UE

Los objetivos de emisiones de CO2 de las furgonetas son pocos para frenar la contaminación en la UE
Imagen de contaminación de una ciudad con tráfico de furgonetas
Los objetivos de emisiones de CO2 de las furgonetas son pocos para frenar la contaminación en la UE

Redacción.- Las emisiones de las furgonetas nuevas no han disminuido en los ultimos tres años debido a los débiles objetivos de CO2, tal y como lo demuestra un nuevo estudio llevado a cabo por T&E.

Los datos analizados por Transport & Environment (T&E) muestran que las normas de emisiones de la UE son tan débiles que la mayoría de los fabricantes de furgonetas pueden cumplirlas sin vender un solo vehículo de cero emisiones. Con el aumento de las entregas a domicilio, las furgonetas son la fuente de emisiones del transporte por carretera de más rápido crecimiento en la UE.

James Nix, gerente de carga de Transport & Environment, dijo: “Nos enfrentamos a un cóctel peligroso de ventas de camionetas en aumento y altas emisiones de camionetas. Se suponía que las normas que entraron en vigor a principios de 2020 harían que las furgonetas fueran más limpias, pero los fabricantes de furgonetas no han tenido que hacer casi nada para alcanzarlas. En el caso de Volkswagen, sus emisiones incluso están subiendo. Con objetivos patéticos de CO2, el auge del comercio electrónico se está convirtiendo en una pesadilla para nuestro planeta".

Las emisiones totales de camionetas han aumentado un 58% desde 1990. Con el aumento de las entregas a domicilio, las ventas de camionetas aumentaron casi un 60% desde 2012.

Solo el 2% de las camionetas vendidas el año pasado eran eléctricas, mientras que uno de cada 10 autos vendidos era eléctrico. Las ventas de furgonetas eléctricas se estancarán entre un 2% y un 8% en 2029 a menos que la UE aumente los objetivos de CO2 de los vehículos, según el análisis de T&E. Esto es a pesar de pequeños e-furgonetas ya ser más barato que posee y dirige, y un reciente T & encargado-E estudio que demuestra que todas las furgonetas -grandes y pequeñas- será más barato para comprar en 2026.

James Nix llegó a la conclusión: "Furgonetas eléctricas tienen sentido económico. Pero los fabricantes de furgonetas no tienen ningún incentivo para venderlos. Esto está provocando una contaminación inútil. La próxima revisión de los estándares de emisión de furgonetas brinda a la UE una oportunidad única para fortalecer los objetivos e impulsar la aceptación de las furgonetas eléctricas".

El objetivo débil actual para 2030 debería adelantarse hasta 2027 (una reducción del 31%) y aumentar de manera constante hasta 2035, calcula T&E. Esto debería combinarse con un objetivo de furgonetas eléctricas para acelerar la producción, de modo que la UE pueda eliminar gradualmente las ventas de todas las furgonetas nuevas de combustibles fósiles en 2035, que es necesario para descarbonizar completamente para 2050.

La Comisión Europea está preparada para proponer una revisión de las normas de emisión de CO2 de las furgonetas de la UE en junio.

Gráficos: T&E, foto de archivo